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¿Por qué debes saber programar si trabajas en marketing?

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La evolución del marketing dentro del ecosistema digital actual está teniendo evidentes repercusiones sobre las responsabilidades de los profesionales de este campo.

Las estrategias tradicionales se han fusionado o, directamente, han sido sustituidas por nuevos procedimientos en los que las que las habilidades de programación tienen un peso específico.

En este artículo, voy a explicarte por qué los conocimientos en este campo pueden ser un excelente complemento a tu formación.

Mayor capacidad de resolución de problemas

El hecho de disponer de conocimientos de programación permite a un experto en marketing ser más resolutivo y, por supuesto, tener más independencia respecto al equipo de desarrolladores.

No se trata de convertirse en un profesional que sepa “un poco de todo, pero mucho de nada”, sino de contar con una visión de conjunto más amplia respecto a las posibilidades del marketing digital, así como una capacidad de respuesta más rápida.

Piensa por ejemplo en el hecho de diseñar una landing page o programar un flujo de email marketing. Ser capaz de codificar este tipo de contenidos supone una importante aportación de valor que convierte al especialista en marketing en un profesional que resuelve problemas y hace que las cosas ocurran.

Mejor comprensión del producto

En un ecosistema digital como el de hoy en día, gran parte de los productos y servicios que utilizamos tienen una dimensión digital, de una forma u otra.

Ya sea debido al IoT (Internet de las cosas), a su propia naturaleza digital o bien al hecho de que el proceso de compra tenga lugar en un entorno omnicanal, el especialista en marketing puede disponer de un mayor y mejor conocimiento del producto, gracias a las habilidades de programación.

Lectura recomendada: ¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal efectiva?

Mejor perspectiva y pronóstico

El marketing digital presenta múltiples áreas de actuación, las cuales tiene una directa repercusión tanto en los plazos, como en los costes de ejecución. Un especialista en marketing digital debe ser capaz de ofrecer un pronóstico fiable al respecto. Es decir, aquella estrategia de marketing que plantee ha de ser viable dentro de las limitaciones establecidas por el cliente.

Tener nociones básicas de programación aporta una excelente perspectiva y permite al responsable de marketing establecer unos objetivos realistas. De lo contrario, es posible que se prometa al cliente unos resultados que no están a su alcance, debido a la complejidad de la estrategia o los contenidos planificados.

Mejor comunicación con los desarrolladores

La adquisición de conocimientos de programación por parte de un experto en marketing no persigue sustituir al personal de desarrollo que ha de formar parte de un equipo de ventas y marketing digital. Más bien supone mejorar la comunicación entre ambos, especialmente, teniendo en cuenta que los segundos suelen estar a disposición del primero. Si el responsable de marketing no logra describir aquello que necesita, o bien no comprende las explicaciones de los desarrolladores, es muy probable que las campañas no den el resultado esperado o surjan retrasos debido a necesarias correcciones, que podían haberse evitado.

Acceso a la publicidad programática

La automatización de procesos se ha convertido en un elemento integral del marketing digital. En un apartado anterior, hacía alusión a los flujos de email marketing. Pues bien, la publicidad programática es, hoy por hoy, uno de los grandes pilares en cuanto a eficiencia se refiere.

Los métodos tradicionales de compra de anuncios requieren una enorme cantidad de tiempo, y se han quedado obsoletos.
Gracias a las soluciones de publicidad programática, no sólo se elimina el factor humano como fuente de errores, sino que se optimiza el uso del presupuesto.

La cuestión es que el software de publicidad programática requiere, como no podía ser de otra manera, las habilidades y conocimientos adecuados. Tener una base sólida en la utilización de APIs supone ampliar drásticamente la versatilidad de un experto en marketing digital.

Por dónde puedes empezar con tu formación de programación

Tal y como has podido comprobar, las habilidades básicas de programación pueden ser un excelente complemento a tu formación en marketing.
Éstos son los campos por los que te sugiero comenzar:

HTML

La programación en HTML es crítica, por ejemplo, para el marketing de contenidos. Saber cómo preparar una website para que los navegadores de Internet la muestren de la forma adecuada puede marcar una gran diferencia en cuestiones tales como el posicionamiento en los buscadores, la retención de los usuarios en la website e incluso los ratios de conversión.

Scripting

La programación de scripts –con lenguajes como Python o Bash-, permite crear programas para la automatización de múltiples tareas. Estos scripts pueden ser útiles para todo tipo de tareas en el ámbito del marketing, ya sea preparar determinados datos para su correcta visualización, o hacer de puente entre múltiples aplicaciones que no disponen de integración directa.

Análisis de datos

Un especialista en marketing que conoce el lenguaje de programación SQL o sabe utilizar Excel adecuadamente tiene una gran capacidad para preparar y gestionar datos. Esto supone una gran ventaja a la hora de confeccionar informes, extraer información de los CRMs y herramientas de marketing automation, así como comunicarse más eficientemente con los desarrolladores y analistas.

Visualización de datos

La visualización de datos implica la representación gráfica de los mismos, mediante gráficas y vectores, de una manera que permita un análisis más rápido y, por tanto, decisiones más tempranas. Como especialista en marketing capaz de programar este tipo de gráficos, tendrás a tu disposición un importante arsenal de recursos, con los que convencer a tus supervisores, así como crear contenidos más atractivos para los usuarios.

Si eres un marketer y has llegado hasta aquí, me gustaría saber si estás formándote para dominar la programación.

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