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Por qué el Inbound Marketing es el futuro del Social Media

Hace poco planteábamos en este blog una pregunta incómoda para muchos directores de marketing online: «¿El Social Media realmente funciona?»

Lo cierto es que los resultados que han arrojado las prácticas más habituales del mundo del Social Media no han sido especialmente prometedores. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que más followers no significa necesariamente más clientes.

El auge de las redes sociales ha traído consigo una atomización del mercado y una creciente dificultad para alcanzar a los potenciales clientes. Dada la situación, cabe preguntarse si el Social Media tiene futuro y cuál es el papel del Inbound Marketing en todo ello.

7 Razones para incorporar el Inbound Marketing a tu estrategia de Social Media

¿Aún no sabes qué es el Inbound Marketing?

#1 Ruido vs Contenido relevante

A lo largo de estos años, hemos visto cómo las redes sociales se han inundado de contenido irrelevante y fuera de contexto, cuyo único propósito no era otro que “tener presencia en las redes sociales”. Durante un tiempo, los first-timers lograron captar la atención de una buena cantidad de usuarios dispuestos a seguir a una marca por el hecho de ser una novedad. Las sugerencias ofrecidas por los algoritmos de las propias redes sociales se encargaron de hacer el resto. Por supuesto, no podemos olvidarnos de todo el conjunto de técnicas destinadas a llamar la atención momentáneamente con el propósito de lograr un nuevo y efímero seguidor, cuya vinculación se limitará a ese instante de felicidad.

El resultado no fue otro que una masa social totalmente desconectada y sin un verdadero interés en aquello que tu marca o empresa tuvieran que decir. Si tienes dudas al respecto, basta con echar un vistazo a las estadísticas en las redes sociales para percatarse de la insignificancia de vuestro perfil:

  • Según estadísticas de Twitter, cada minuto se envían 347.222 tweets.
  • Según estadísticas de LinkedIn, cada minuto se examinan 17.361 perfiles.
  • Según estadísticas de Facebook, cada minuto se envían 31,25 millones de mensajes y se ven 2,77 millones de vídeos.
  • Según estadísticas de Instagram, cada minuto se publican 48.611 fotografías.
  • Según estadísticas de Youtube, cada minuto se suben 300 horas de vídeo.

Estas cifras no han dejado de crecer a lo largo de los últimos años y nada parece presagiar que la tendencia cambie en el largo plazo. Semejante volumen de estímulos no es más que un abrumador ruido social que impide que el mensaje de tu marca llegue a su destinatario. ¿Qué es lo que vas a hacer al respecto?

Solución Inbound: Contenido relevante que destaque entre la multitud

El eje fundamental del Inbound Marketing se basa en la generación de contenido de la más alta calidad. Ya se trate del blog de tu empresa o de un perfil social individual, aquello que publiquéis debe ser relevante y guardar una coherencia con el resto del contenido anterior. Por supuesto, cada canal y red social tienen su estilo; sin embargo tu potencial cliente sigue siendo el mismo. Después de todo, no nos engañemos, estáis en las redes sociales para captar clientes y vender. El tiempo que se tarda en generar leads es otra cuestión, pero el objetivo está muy claro: Conseguir un retorno de la inversión.

#2 Interrupción vs Relación

Cada vez son más las barreras que los usuarios de las redes sociales ponen frente a los mensajes comerciales. Si éstos perciben que una marca o persona en cuestión está intentando «venderles algo», no dudan en eliminarlo de su lista de favoritos, dejar de seguirlo o tacharlo de spam. Sencillamente, no es el contexto ni la forma adecuada de relacionarse.

Solución Inbound: La relación es lo primero

El «Marketing Relacional» acuñado por Regis McKenna y en el que se inspira el Inbound Marketing debe guiar toda la estrategia y actuación de tu marca en las redes sociales. Tus seguidores y contactos no compartirán vuestras actualizaciones, posts o tweets por el mero hecho de hacerlo, sino porque habéis establecido un vínculo basado en la confianza y la aportación de valor. En eso consiste el Inbound Marketing. La red social es propiedad de los usuarios. Si la invades sin haber solicitado permiso ni contar con una relación previa, éstos no dudarán en echarte de allí.

#3 Dispersión social vs Cuidada selección de las redes sociales

Participar en un gran número de redes sociales tampoco implica necesariamente que logremos atraer un mayor número de clientes potenciales.

  • Por una parte, una presencia descuidada e impersonal en varios canales solo contribuirá a generar una pésima imagen para vuestra marca.
  • Es más, muchos usuarios utilizan las redes sociales como el principal canal de comunicación con el departamento de atención al cliente. Si el perfil en cuestión no está adecuadamente gestionado, la experiencia del usuario será nefasta, y éste no dudará en compartirla con sus contactos.
  • Finalmente, cada sector y nicho tienen mayor o menor presencia en unas redes sociales u otras. Abordarlas todas sin un criterio ni estudio previo sólo supondrá un gran derroche de recursos en vuestra estrategia de marketing digital.

Solución Inbound: Cuidada selección de las redes sociales

El Inbound Marketing se basa en una profunda comprensión de tu cliente digital, sin la cual no sería posible generar contenidos que le resultaran atractivos. En lugar de concebir el social media como un ámbito separado dentro de vuestra estrategia de marketing digital, debéis  aseguraros de que cada una de las redes sociales que decidáis abordar cuenten con una audiencia que responda a las características de vuestro Buyer persona.

#4 Métricas adecuadas: No confundir muchos seguidores con un gran éxito

En el pasado, hemos insistido en la necesidad de identificar aquellas métricas que resultan relevantes para la evolución del negocio y tu plan de Inbound Marketing. Desgraciadamente, el mundo del Social Media se ha caracterizado por una atención desmedida hacia KPIs que poco o nada representaban el verdadero potencial de negocio.

Solución Inbound: Métricas relevantes

El nº de tweets, de seguidores e incluso el «engagement» pueden ser métricas muy engañosas, sino están secundadas por tráfico hacia vuestra web y, sobre todo, adquisición de leads. El Inbound Marketing no sólo se centra en este tipo de ratios, sino que además permite hacer un seguimiento mucho más personalizado del comportamiento de cada lead en las redes sociales.

#5 Generalización vs Personalización

Se ha acabado la época de enviar un único mensaje para todo el mundo. Las redes sociales deben seguir evolucionando hacia la personalización y geolocalización del los mensajes que se envíen a los seguidores y contactos.

Solución Inbound: Personalización, segmentación y geolocalización

El Inbound Marketing aboga por evitar las interrupciones no deseadas. La única manera de hacer eso es asegurarse de que la divulgación de los contenidos generados llega a aquellas personas que están o pueden estar realmente interesadas en éstos.

#6 Caos vs Estrategia

Si has tenido un mínimo contacto con las redes sociales, ya deberías haberte percatado de que intentar interactuar con millones de personas hablando al mismo tiempo no es un ejercicio precisamente sencillo. Es muy fácil dispersarse y terminar con un discurso incoherente que no llegue a calar en ninguna persona.

Solución Inbound: Estrategia de Inbound Marketing

Es necesario diseñar un plan estratégico de Inbound Marketing que incluya:

  • Una elaborada definición del Buyer Persona y un análisis del Buyer´s Journey
  • Un mensaje claro con el que el Buyer Persona se sienta identificado.
  • Una propuesta de valor diferenciadora que atienda las necesidades del Buyer Persona.
  • Un plan de contenidos que refleje la propuesta de valor y se ajuste al Buyer´s Journey.
  • Un calendario de divulgación basado en los canales de mayor eficacia.

#7 Publicidad vs Atención al usuario

Las redes sociales han ido convirtiéndose poco a poco en un gran mercado de potenciales clientes con entrada de pago. Hace años era posible lograr un alcance orgánico de los seguidores a base de cambios de estado, tweets, posts, etc. Hoy en día, las redes sociales han dejado de ser “gratis” para aquellas marcas que pretenden enviar un mensaje mínimamente comercial.

Solución Inbound: Ayudar antes que vender

Es posible adoptar un enfoque mucho más amable de las redes sociales. Éstas pueden ser utilizadas como una plataforma para brindar atención a los clientes y usuarios, incrementando el valor percibido de la marca y generando una exposición pública mucho mayor que lo que cualquier departamento de atención al cliente tradicional podría conseguir. La clave del Inbound Marketing en las redes sociales se basa en “estar ahí cuando se te necesita”.

Consejo de hoy:

Revisa con tu equipo la presencia y actividad de vuestra marca en las redes sociales. Es muy probable que detectéis incongruencias en los contenidos publicados, así como una falta de correlación entre las métricas habituales del Social Media y el impacto que está teniendo realmente en la adquisición de leads cualificados.

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