El 25 de abril de 2017, LinkedIn alcanzó la nada despreciable cifra de 500 millones de usuarios. De esos 500 millones, el 63.8 % 319 millones  visita su cuenta a diario.  Si decidiste emprender la lectura de este artículo, seguro eres uno de esos 319 millones, que consideran que esta red social puede ser el mejor amigo a la hora de interactuar con profesionales de tu sector.

Sin embargo, es probable que hayas enviado invitaciones en Linkedin y no hayas recibido respuesta alguna. ¿Por qué? Las razones son varias.

En mi entrada de hoy, comparto contigo algunas de esas razones, con la seguridad de que, al conocerlas podrás evitar ignoren tus invitaciones en LinkedIn.

Razones por las que ignoran tus invitaciones en LinkedIn

Perfil sin foto o con foto no adecuada

Ocupa nuestro primer lugar porque es la causa más común. Para cualquier reclutador, por citar un ejemplo, un perfil sin foto denota falta de interés o incluso una actitud sospechosa.perfil sin foto en Linkedin

Pero no basta con incluir una foto. La misma debe cumplir con ciertos requisitos. La foto de LinkedIn cumple el mismo propósito que aquella que utilizas para acompañar tu CV, sin que ello signifique que tenga que ser la misma.

La imagen de LinkedIn debe concentrar el interés en el rostro, evitar los paisajes u objetos de fondo que distraigan la atención del visitante, la iluminación excesiva o deficiente y la compañía de otras personas.  Un poco más del 28 % de las invitaciones son ignoradas por este motivo.

Perfil incompleto

A no ser que la persona a la que le envíes la invitación sea tu amigo, y te reconozca por el nombre y la foto, el perfil completado en su totalidad, marca la diferencia entre la aceptación o no de la invitación.

No basta incluir el nombre y la profesión. Un buen perfil debe incluir, como mínimo, la siguiente información:

  • Recomendaciones: si has desempeñado importantes cargos en reconocidas organizaciones y debes contar con las recomendaciones para comprobarlo.
  • Habilidades personales: debe resultar envolvente y vibrante para todas las personas que visiten el perfil.
  • Detalles sobre responsabilidades: incluir funciones ejercidas, haciendo énfasis en las más recientes o actuales.
  • Logros obtenidos: implementación de procesos más eficientes, investigaciones, metas y objetivos alcanzados.

Por supuesto, y aunque resulte apenas obvio, es necesario evitar errores ortográfico y también eliminar adornos excesivos en las descripciones, o el abuso de la jerga técnica que puede llegar a parecer presuntuosa.

Los lugares comunes como “trabajador y responsable” o “apasionado por mi trabajo” hacen que tu perfil resulte similar al de millones de personas, razón por la cual una persona prefiera ignorar tu invitación.

Si quieres aprender a crear un perfil de Linkedin perfecto, lee este artículo: Cómo hacer un buen perfil en Linkedin.

Una invitación sin mensaje o personalización

Hacer una invitación sin un mensaje personalizado.  Si no quieres que tu invitación sea ignorada, redáctala de tal forma que motive el interés de quien la lea.

personalizar mensajeSi la persona publica artículos, has referencia a uno de ellos: “He leído tu publicación acerca de…” o “vivo en la misma ciudad y me gustaría hablar sobre el tema que compartiste sobre…”

Escribir mal el nombre del destinatario

Hay algo peor que mandar una invitación de LinkedIn si mensaje personalizado y es redactar una invitación escribiendo mal el nombre de la persona con la que deseamos conectar.

Para evitar esto, que seguro conduce a que ignoren tu invitación, lo mejor es copiar y pegar el nombre de la persona directamente de su perfil. Estos son algunos consejos en este sentido de lo que he aprendido en Linkedin

Revelar la intención de vender u obtener empleo

LinkedIn es una red social que cumple objetivos muy específicos. Establecer relaciones comerciales y laborales, entre grupos de interés definidos, puede ser una buena descripción de ellos.

Sin embargo, es necesario ser un poco prudentes. Cuando una invitación denota el interés por vender algo o por ocupar una plaza de empleo en una organización, generalmente es ignorada. Lo mejor es conectar y tratar uno que otro tema de interés común antes de revelar la intención final de la conexión.

No tienes nada en común con la persona que quieres conectar

LinkedIn, a diferencia de Facebook, tiene un límite de contactos – 30 K–, razón por la cual los usuarios tienden a ser más selectivos que en otras redes sociales.

Si eres un ingeniero electrónico, que vive en España y tratas de conectar con un abogado, que habla alemán, y vive en Sudáfrica, difícilmente encontrarás una respuesta positiva.

El invitado no te conoce

Aunque pertenezcas al grupo de interés de la persona que intentas conectar, si ella no te conoce, difícilmente aceptará tu invitación.

¿Las razones?: inseguridad, falta de capacidad, desinterés…

Ello no significa que no puedas conectar con personas que no conozcas. Pero si debes hacer un trabajo previo. Consulta su perfil, sus publicaciones, sus intereses. Comparte con él temas de su interés…

En resumen: hazte su “amigo” antes de intentar conectar con él.

Para concluir…

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta.

No todas las invitaciones que has enviado y sobre las que no has recibido respuesta alguna han sido ignoradas. LinkedIn es una red muy activa, y como dije al principio, un número muy alto de personas miran su cuenta a diario. Pero no todos.

Una razón por la que tu invitación fue ignorada, es que tal vez el usuario no ha entrado en su cuenta hace mucho tiempo y cuando finalmente lo hace, la invitación ya ha caducado.

Otra causa, muy frecuente, sobre todo cuando el destinatario de la invitación es un reclutador, es que simplemente está esperando tener una oportunidad laboral de acuerdo con tu perfil.

LinkedIn es una plataforma que te puede ofrecer grandes oportunidades. Es el mejor sitio profesional para conectar con las personas adecuadas para tu negocio. Pero; para lograrlo, debes observar estas y otras indicaciones que seguro compartiré contigo en próximos artículos.

Te escucho

Y ahora me interesa saber tus experiencias.

¿Cuál ha sido el mensaje de invitación o de respuesta a una invitación que más te ha impresionado?



Tino del Pozo
Tino del Pozo

Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.

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