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¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing de éxito?

El Inbound Marketing es complicado. Sin embargo, en mi opinión son cinco las claves para implementarlo con éxito:

1. Planificar adecuadas estrategias.
2. Desarrollar contenidos de calidad.
3. Seleccionar con inteligencia las herramientas tecnológicas de marketing automation y aprovechar todo su potencial.
4. Crear correctas campañas de distribución de contenidos.
5. Hacer SEO de primer nivel.

La importancia de planificar las estrategias de Inbound Marketing

Cuatro de cada cinco casos de fracaso en el uso de la metodología de Inbound Marketing se debe a la carencia de una estrategia. Y es que el afán de correr y obtener resultados inmediatos sitúa a las empresas en un punto vulnerable (y también a las agencias).

El Inbound Marketing no da resultados en 24 horas -para resultados rápidos tenemos el PPC-, y la ausencia de planeación antes de lanzarnos a hacer cambios y producir contenidos se paga muy caro.

Planificar nos dota de un mapa que nos orienta en cómo alcanzar los objetivos de negocio. Puede ser un estadío tedioso. Planificar consume tiempo y desgasta neuronas; pero, es inteligencia aplicada para conseguir resultados óptimos.

Algunos de los aspectos que incluye la planificación estratégica son:
– Definir los objetivos y KPI’s.
– Investigar el sector.
– Concretar los perfiles de buyer personas.
– Puntualizar de qué forma te harás visible para esos buyer personas.
– Establecer una estrategia de contenidos.
– Preparar las herramientas de captación y nutrición de leads.
– Crear una estrategia focalizada en la conversión.
– Alinear los procesos de negocio e infraestructura con la metodología inbound.
– Preparación de los colaboradores que intervienen en el proceso inbound.

Y otras tareas cuyo fin es organizar el trabajo.

Los contenidos de calidad: todo da vueltas en torno a ellos

Es impensable el Inbound Marketing sin contenidos. Además de tener un blog y publicar entradas cada día, debemos crear toda una gama de formatos que son los que prefiere tu audiencia.

Las palabras claves que utilizan tus buyer personas para buscar en Google, son las que deben aparecer en tus contenidos. ¿Sabes qué consultan en Google tus audiencias objetivo para llegar a tu site? Una vez tienes una lista de keywords, puedes pelear por ellas con todas tus fuerzas para aparecer en las primeras posiciones de las SERP’s.

Más allá del contenido que sacas a diario, necesitas además otros que funcionan a largo plazo y que no envejecen rápido: libros blancos, guías educativas, entrevistas, catálogos, casos de éxito, presentaciones…

Debes armarte de toda una serie de documentos que sigan una misma línea argumental y que lleven tu identidad visual. Son documentos de rigor y que te servirán para empujar tus leads de una etapa a otra del buyer journey.

El Inbound Marketing se sustenta en herramientas tecnológicas

¿Qué herramientas son las mejores para implementar la metodología de Inbound Marketing?

¿Cuál de los muchos proveedores de Marketing Automation se ajusta más a tus necesidades?

¿Qué herramientas de medición incluyes en tu site para medir los resultados de las acciones?

¿Qué herramientas utilizas para trabajar el SEO?

¿Qué herramientas empleas para la auditoría de user experience y detectar si la estructura de la web apoya o sabotea tus propósitos de conversión?

El éxito del Inbound Marketing descansa también en saber seleccionar las herramientas de automatización correctas. ¿Infusion Soft, Marketo, Hubspot, Eloqua, Pardot…? ¿Qué particularidades tiene cada una y cómo elegir la más apropiada según tu presupuesto y necesidades? ¿Es mejor una herramienta o necesitas una agencia de expertos –como ShowerThinking– que te asesoren y acompañen?

Es importante dominar las herramientas tecnológicas y además ser capaces de analizar su performance, pensar en alternativas, “entender el lenguaje de las métricas”.

Además de las clásicas herramientas de Inbound Marketing Automation, necesitaremos herramientas de analítica web, SEO, CRM que han de trabajar integradas.

Toda esta ‘orquestación tecnológica’ nos da una foto completa de qué está pasando en la web (y fuera de ella) con nuestros contenidos; qué hacen nuestros leads y cuáles son sus reacciones/comportamientos ante nuestras iniciativas.

¿Cómo distribuir los contenidos de forma eficiente?

Esperar a que los usuarios te encuentren gracias al buen SEO, no es suficiente. Debemos pensar en hacer llegar esos contenidos a los espacios que frecuentan nuestros leads.

¿Qué webs visitan tus leads con más regularidad? ¿Qué blogs leen? ¿Qué influencers admiran y siguen? ¿En cuáles redes sociales están involucrados? Estas son algunas preguntas que ya previamente has respondido en la fase inicial de planeación estratégica, por lo que ahora es cuestión de implementar la difusión.

Al principio, más que buscar un gran alcance, se trata ofrecer la mayor calidad aunque sean pocas piezas. Es así que consigues viralidad: calidad vs. cantidad.

Para la difusión funcionan plataformas de terceros (redes sociales, blog, revistas, foros, wikis) y también herramientas más tradicionales como el correo electrónico, los anuncios online y siempre puedes experimentar con tu propia radio o TV online.

El SEO es una línea transversal

Aunque lo he dejado para último, el buen SEO es imprescindible de principio a fin y alcanza a todos los elementos de una campaña de inbound. Mediante el SEO onsite verificas que:

  • La página tiene un propósito y lo cumple.
  • La página es afín a la audiencia para la que se destina.
  • La url tiene una extensión adecuada y es amigable.
  • El título es único, significativo e incluye las palabras claves (no más de 150 caracteres).
  • Incluyes título y subtítulos (H1 a H6).
  • Las imágenes tienen atributos Alt e incluyen las palabras claves.
  • Los enlaces internos a con un anchor text descriptivo (‘Estrategias de Inbound Marketing’ es mejor que ‘aquí’ o ‘este artículo’).
  • Pones llamadas a la acción (a landing pages, a redes sociales y a otros contenidos de diverso nivel de profundidad: tofu, mofu, bofu).

Lo anterior y otros factores (son 200 factores de SEO) es el SEO que necesitas.

En Shower Thinking, fruto de la experiencia en diversos proyectos, hemos creado nuestra propia fórmula de Inbound Marketing & Sales. Somos expertos en captar muchos leads, y lo que es más importante, generamos ingresos gracias a su conversión en clientes. En esta página puedes encontrar más información sobre nuestra metodología de trabajo: Metodología de Inbound Marketing & Sales

Si tienes interés en hacer el camino por tu cuenta, sin la asesoría de una agencia especializada, te ofrecemos un consejo como punto de partida.

Consejo práctico
Revisa tu estrategia de Inbound Marketing actual. Empieza analizando los objetivos y si se han cumplido como esperabas. En caso que los resultados no sean satisfactorios, profundiza en cada uno de los cinco elementos que hemos comentado hoy en este artículo, algunos de ellos probablemente está cojeando.

¿Cómo integrar el marketing intelligence sobre Salesforce?

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