¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web en Google, pero no tienes tiempo para generar contenidos?

Ciertamente, el mundo del marketing de contenidos se ha encargado de grabar una idea en muchos de los usuarios de Internet que aspiran a posicionar su blog, website de empresa y ecommerce: “Si quieres posicionar bien en los buscadores como Google tienes que generar contenidos abundantes y con mucha frecuencia”. Incluso se ha llegado a sugerir la publicación de varios posts al día. Sin embargo, cuando se ponen en práctica estas recomendaciones, los problemas no tardan en aparecer. Para poder asumir semejante ritmo de generación y publicación de contenidos es necesario:

  • Una planificación minuciosa de la estrategia.
  • Contar con una gran cantidad de tiempo para generar contenidos.
  • Analizar a la competencia regularmente.
  • Disponer de copywriters y diseñadores gráficos profesionales, que garanticen que los contenidos son de calidad.

De lo contrario, el resultado siempre acaba siendo el mismo. La falta de tiempo e ideas termina por ser asfixiante. Los contenidos se vuelven aburridos, repetitivos y, sencillamente, llega un momento en que es imposible seguir el ritmo. Anteriormente, hemos escrito en nuestro blog acerca estos típicos errores del marketing de contenidos.

Ahora bien, los buscadores como Google utilizan diversos criterios distintos para posicionar tu website. Afortunadamente, muchos de estos criterios te permiten mejorar tu posicionamiento sin generar nuevos contenidos. A lo largo de este artículo, vamos a presentarte 9 técnicas que nada tienen que ver con la creación de nuevos contenidos. Podrás comenzar a aplicarlas de forma casi inmediata y sin necesidad de conocimientos técnicos. No obstante, hemos añadido información extra, en caso de que quieras sacarle un mayor partido, mediante la ayuda de profesionales.

Posicionamiento en Google: técnicas imprescindibles para mejorar el SEO sin generar contenido

#1 Pisa el acelerador en la velocidad de carga de tu website

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La velocidad de carga de una website es un factor relevante que determina su posicionamiento en los buscadores, y existen muchas maneras de mejorarla. En esta ocasión, te vamos a facilitar un sencillo protocolo para que puedas ejecutarlo rápidamente.

1º Analiza la velocidad de carga de la website

La forma más sencilla y fiable de analizar la velocidad de carga de la website de tu negocio es mediante la propia herramienta gratuita que Google proporciona PageSpeed Insights. Con solo introducir la URL de la website, se realizará una valoración de la velocidad en una escala de 0 a 100 y, además, proporcionará un informe completo de errores y mejoras, para que el desarrollador de tu web pueda ponerse manos a la obra. La guinda del pastel está en que puntúa por separado tanto la versión web para ordenadores de sobremesa, como la versión para dispositivos móviles. En seguida, veremos cómo el aspecto “responsive” de una website también afecta al posicionamiento.

Por otra parte, puedes utilizar herramientas como Pingdom que, además de proporcionarte información complementaria, indican el tiempo específico de carga. Cualquier página que tarde más de 4 segundos en cargar tiene pocas probabilidades de posicionar en las primeras entradas de los buscadores, más aún con palabras clave con mucha competencia.

2º Escoge un hosting adecuado

Si el servidor que tienes contratado para alojar la web de tu negocio es de poca calidad, no sólo aparecerá en los análisis de velocidad de carga que hayas realizado, sino que será el primer factor al que debas dar solución. Los hostings especialmente baratos suelen dar una respuesta bastante mediocre, ni qué decir tiene de los hostings gratuitos.

3º Optimiza las imágenes

Uno de los errores más habituales a la hora de publicar imágenes en blogs y websites es utilizarlas con un tamaño totalmente fuera de rango. Para que te sirva de orientación, todas aquellas imágenes que superen los 100kb de tamaño deberían ser optimizadas y convenientemente reducidas. Con ese propósito te recomendamos Screaming Frog. Esta herramienta permite monitorizar una gran cantidad de parámetros, incluyendo el tamaño de las imágenes. Para reducir convenientemente el tamaño de las imágenes conflictivas cuentas con muchas alternativas. Dos de las más conocidas y eficaces son el plugin de wordpress smush.it y la herramienta online TinyPNG, la cual también cuenta con su propio plugin de wordpress.

4º Utiliza una red de distribución de contenidos (CDN)

Una red de distribución de contenidos o Content Delivery Network (CDN) es un conjunto de servidores distribuidos en varios lugares del mundo y que contienen copias de un mismo contenido. El propósito de estas redes es albergar los contenidos de tu website y hacer que su carga sea más eficiente, beneficiándose de la cercanía con el usuario y evitando cuellos de botella. Existen muchas alternativas en el mercado. La elección dependerá mucho del tipo de website del que dispongas y del tráfico que esta reciba. Opciones como MaxCDN, CloudFlare, Rackspace o Photon se adaptan mejor a websites de tamaño pequeño y mediano. Por su parte, Amazon Cloudfront está pensada para proyectos mucho mayores, y CDN77 es ideal para sitios web que ofrezcan gran cantidad de streaming media, como pudieran ser vídeos, audio o plataformas de juego.

#2 Haz que tu website sea totalmente responsive

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El tráfico web desde dispositivos móviles continúa incrementándose a pasos agigantados. Tal es la importancia creciente de este fenómeno que Google decidió penalizar a todas aquellas websites que no contaran con un diseño “responsive” a partir del 21 de abril de 2015.

1º Comprueba si tu website está optimizada para dispositivos móviles

Lo primero que debes hacer es pasar el filtro que el propio Google ofrece. Haz click aquí para realizar una prueba de optimización para móviles.

2º Contrata un sistema de gestor de contenidos (CMS) que proporcione diseños responsive

En caso de que la website de tu negocio no sea responsive, la forma más sencilla de solucionarlo es utilizar un CMS -o sistema de gestión de contenidos- que proporcione diseños y plantillas adaptadas al uso en dispositivos móviles. WordPress, Joomla!, Brupal, Magento o Prestashop son excelentes alternativas, que deberás elegir según el tipo de website que necesites. Puede tratarse de un blog, una web corporativa, una ecommerce, un magazine, etc. La ventaja de estos CMS es que pueden ser instalados de una forma sencilla y no requieren de conocimientos de programación, salvo que quieras hacer modificaciones sustanciales. En cualquier caso, resultará más económico y rápido que hacer una web desde cero, opción que sólo vale la pena para proyectos de gran escala.

#3 Recicla tus contenidos

Cada contenido que se publique en la web de tu negocio debería ser objeto de una utilización exhaustiva. Un post no es la única manera de presentar un contenido a tu audiencia.

1º Utilización de diversos formatos

En nuestra guía sobre qué es el Inbound Marketing hacemos alusión a la posibilidad de crear contenidos en muchos tipos de formatos distintos, ya sean white papers, infografías, vídeos, webinars, podcasts… No se trata de repetir el mismo contenido una y otra vez, sino de:

  • Presentarlo en diversos formatos, de manera que pueda llegar a audiencias distintas.
  • Presentarlo de forma más o menos exhaustiva, de manera que aportemos un valor mayor a los usuarios que desean más información.

2º Republicación del contenido en las redes sociales

Cada red social tiene una audiencia distinta y la vida útil de lo que se publica es igualmente diversa. No es lo mismo publicar en LinkedIn que en Twitter, donde el ciclo de vida de un tuit es tan breve que, si la publicación no es repetida varias veces a lo largo del día, se está perdiendo una gran capacidad de tracción.

Una de las formas más eficaces y originales de republicar un contenido en las redes sociales es escoger franjas horarias distintas a lo largo de varios días y utilizar diversas versiones del mismo titular. Lo cierto es que existen muchas estrategias a este respecto. Todo depende del tipo de red social y la audiencia a la que te dirijas. La clave está en hacer un seguimiento de los resultados:

  • Examina en Google Analytics el tráfico generado.
  • Comprueba en la red social en cuestión el número de impresiones logradas.

Esta sencilla monitorización te permitirá saber qué tipo de contenidos, formatos y titulares funcionan mejor, para después optimizar tu estrategia, lo cual puede incluir cambiar los horarios de publicación, el formato, el tipo de imagen, etc.

Debes tener en cuenta que el posicionamiento orgánico en los buscadores se ve muy beneficiado, tanto por el volumen y variedad de contenidos, como por las interacciones sociales generadas y lo más importante que tu contenido SEA ÚTIL Y RESUELVA LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA DEL  USUARIO. La frase anterior está en mayúsculas para llamar tu atención al respecto. Google está prestando mucha, muchísima atención a que el usuario en pocos segundos consiga lo que desea. Es la más reciente actualización (abril 2018) que ha penalizado a muchas webs y premiado a otras.

#4 Internal Linking

internal-linkingSi estás algo familiarizad@ con las técnicas SEOs es muy probable que hayas oído hablar de la importancia de conseguir que otras websites enlacen a los contenidos de la tuya. A este fenómeno se lo conoce como backlinking. En teoría, esto debería tener lugar de una forma natural. El problema es que requiere un considerable trabajo de networking con los responsables de otras websites, con el fin de publicar artículos como autores invitados, lograr menciones dentro de sus propios contenidos, etc. Además, las recientes actualizaciones de Google han puesto sobre el punto de mira un gran número de prácticas que no tendrían por qué ser consideradas negativamente -tales como los artículos invitados-, pero cuyo abuso ha llevado a los responsables de este buscador a comenzar a penalizarlas en caso de sospecha.

Afortunadamente, existe una técnica alternativa que no depende de terceros. Se trata del Internal Linking, que no es otra cosa que entrelazar los distintos contenidos y páginas de tu website entre sí a través de enlaces. La forma apropiada de hacer esto es mediante el uso de anchor text, es decir, un texto con el correspondiente hipervínculo integrado.

Enriquecer los contenidos de la website de tu negocio o blog mejora la experiencia de navegación del usuario, el cual puede acceder a otros contenidos de una forma muy intuitiva. Google favorece a las páginas webs cuya navegabilidad es superior. Además, es posible hacer énfasis en aquellas palabras clave que resulten más relevantes tu negocio. Lo ideal es realizar un seguimiento de la creación de links internos, de forma que conozcas:

  • Qué páginas ya cuentan con algún link interno y cuáles no.
  • Cuántos links internos han sido añadido en cada página.
  • Cuántos links apuntan a cada una de las páginas de tu web.
  • Cuántas veces se ha utilizado un mismo anchor text.
  • Qué anchor texts generan mejores CTR.

#5 Mejora el CTR en las búsquedas orgánicas

ctrLa calidad de los contenidos que estén publicados en tu web comienza a tener importancia antes incluso de que los visitantes lleguen a ella Puede parecer exagerado, pero esa es la realidad. El CTR o Click Through Rate en las búsquedas orgánicas mide el número de internautas que hacen clic en una entrada concreta de los resultados ofrecidos por Google. Concretamente, el CTR es el resultado de dividir estos clics entre el número total de clics entre el número total de impresiones, y se expresa como un porcentaje. Es decir, cuántas veces las personas deciden acceder a una determinada entrada de tu website cuando Google se la sugiere en los resultados de una búsqueda. Por supuesto, la posición en la que el resultado figura en la lista ofrecida por Google influye en el CTR.

Sin embargo, hay dos factores de igual importancia y que, a menudo, son menospreciados. Se trata del título y de la metadescripción del post, artículo o entrada sugeridos. Un titular y una metadescripión escritos de la manera adecuada generan un mayor CTR. En ese sentido es vital conocer las técnicas de redacción persuasiva oportunas o contar con los servicios de un copywriter que las domine.

Google entiende que mayores ratios de CTR ponen de manifiesto que los usuarios han tenido más interés y se han sentido más satisfechos con los resultados que el buscador les ofrece. Ya puedes imaginar el resultado. Google irá favoreciendo y mejorando el posicionamiento de aquellas webs que tengan mejores CTR.

#6 Optimiza las URLs

Google favorece el posicionamiento de aquellas páginas cuyas urls son comprensibles y fáciles de recordar por parte de los usuarios.
A menudo, los sistemas de gestión de contenidos como WordPress crean, por defecto, urls complejas como, por ejemplo: https://www.showerthinking.com/26-05-18/inbound-marketing/como-posicionar-sin-nuevo-contenido

En su lugar, es recomendable proceder a su simplificación.

En este ejemplo, la url quedaría así: https://www.showerthinking.com/como-posicionar-sin-nuevo-contenido.

#7 Optimiza los headings con la keyword principal

Tanto el titular principal o <h1>, como los titulares secundarios <h2> tienen una gran importancia en el posicionamiento de un contenido web.
La presencia de la keyword o palabra clave principal en el heading 1 es un factor clave de posicionamiento en Google, por lo que te recomendamos revisar los contenidos y asegurarte de ello.

Gran parte de los CMS o gestores de contenido como WordPress incluyen esta configuración por defecto, pero la utilización de plantillas podría anular dicha configuración. Asegúrate de la etiqueta <h1> está correctamente configurada.

Además, reiterar dicha keywords y utilizar otras keywords relacionadas o de coincidencia semántica en el resto de headings 2 reforzará el mensaje ofrecido a los robots de rastreo de Google.

De esa forma, el buscador comprenderá con mayor precisión el contenido publicado y lo posicionará de manera acorde.

#8 Optimiza la cabecer de los contenidos con la keyword principal

La primera parte del contenido inmediatamente posterior al titular es, igualmente, la que más importancia tiene de cara al posicionamiento. La utilización de la keyword principal al comienzo de un texto informativo debería ser un indicio evidente de la temática global del mismo. Al fin y al cabo, las primeras líneas leídas por los usuarios son aquellas que les permiten hacerse una composición de lugar acerca del resto del contenido.

Por esa razón, Google atribuye una importancia capital a esta primera parte, y tú también deberías hacerlo. Habitualmente, se recomienda incluir la keyword principal en las primeras 100 palabras del texto.

#9 Optimiza las imágenes utilizadas

Las imágenes forman parte de la experiencia de los usuarios, por lo que Google también les atribuye la debida importancia. Por un lado, estas imágenes deberían tener el menor tamaño posible en términos de carga de la web. Tal y como hemos mencionado al comienzo, la velocidad de carga es un factor crítico de posicionamiento.

Por otro lado, el nombre de dichas imágenes debería ser representativo de su contenido. Si las imágenes han sido correctamente escogidas, deberían ilustrar las palabras clave propias del texto, por lo que el nombre de las imágenes coincidirá con dichas palabras clave.

Por ejemplo, si deseas posicionar tu contenido para una palabra clave como “mejores CRMs”, la imagen de cabecera debería denominarse “mejores-CRMs.png”

Esto proporciona dos beneficios en cuanto al posicionamiento:

  • Por un lado, el contenido tiene una mayor riqueza relacionada con las palabras clave que se desea posicionar, incrementando así las posibilidades de un mejor ranking en las SERPs.
  • Por otro lado, las propias imágenes también puede posicionarse en el buscador de imágenes de Google, generando el consiguiente tráfico.

Comienza por lo más sencillo

No intentes aplicar todas estas técnicas al mismo tiempo. En su lugar, escoge aquella que se adapte mejor a tus circunstancias y recursos. Ponla en práctica y observa sus resultados. Una vez hayas logrado sacarle partido y esté totalmente incorporada en la estrategia SEO de tu negocio online, incorpora la siguiente técnica, y así sucesivamente. Al final del proceso, habrás mejorado sustancialmente el posicionamiento orgánico de tu website.

 

Actualizada el 29.05.2018 con nueva información.

Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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