Me registré en LinkedIn en el año 2009. En aquel momento no tenía la menor idea de cuán importante llegaría a ser para mi desarrollo profesional y el de mi negocio.

Hoy LinkedIn es esencial en el día a día de ShowerThinking. Muestra de ello es el nuevo sistema que hemos desarrollado, LinkedInbound, que consiste en hacer Inbound Marketing dentro del ecosistema de esta red social. Por cierto, LinkedInbound se está vendiendo con éxito ahora mismo y quizás te interesa aprovecharlo para tu marca profesional.

Y es que LinkedIn no es sólo fuente de ingresos para ShowerThinking sino que ha sido también una escuela para mí.

Gracias a la publicación de artículos semanales en Pulse y las conversaciones con otros profesionales en esta red he aprendido mucho y quiero compartirlo contigo.

Espero que estas reflexiones te ayuden a convertir a LinkedIn en la mayor fuente de oportunidades de negocio para tu empresa. LinkedIn funciona, es potente y a tí también te puede ayudar a generar beneficios.

¿Qué he aprendido tras 7 años en LinkedIn?

Aprendizajes en LinkedIn
  • Para triunfar en LinkedIn necesitas un sistema de trabajo

Igual que no hay futuro para una empresa sin sistema de ingresos, no esperes resultados satisfactorios en LinkedIn si no cuentas con un sistema de trabajo donde varios elementos funcionen de manera coordinada. Es la única manera de conseguir resultados: con un sistema y trabajo diario en pequeños procesos y tareas.

  • La humildad y la cortesía abren muchas puertas

He contactado en LinkedIn con profesionales impacientes, arrogantes y sin la menor idea de los principios de etiqueta. Otros desafortunadamente confunden esta red social con Meetic y pide peras al olmo con total inadecuación. He sido testigo de cómo su comportamiento les alejaba de las oportunidades profesionales. La razón por la que estamos aquí.

Tratar a los otros con cortesía, amabilidad, paciencia y respeto, es clave para generar vínculos.

  • Un perfil con buen SEO te lleva a Google

Si tus permisos de privacidad lo permiten, un buen perfil de LinkedIn, correctamente optimizado con palabras claves, te puede llevar a una buena posición en los resultados de búsqueda en Google.

Puedes optimizar tus experiencias profesionales, el título o puesto de cada experiencia, tu headline, la url, etc. Aquí explico en detalle cómo hacer SEO en LinkedIn.

  • Estar presente para mis seguidores

No tiene sentido que publiques en una red social si no respondes a los comentarios e interactúas con tus contactos/seguidores. Por tanto, es importante que estés presente y dediques tiempo a responder todos y cada uno de los comentarios que recibes en tu timeline, en grupos y en tus artículos.

Ponte en el lugar de quien se aproxima a ti, ¿cómo te sentirías si no recibes respuestas a tus consultas? A nadie le gusta hablar con la pared.

  • La vocación de servicio aumenta la influencia

Puedes explicar y compartir en LinkedIn de lo que quieras para convertirte en un líder y aumentar tu influencia. Sin embargo, me ha dado cuenta de que el verdadero camino al poder reside en ser útil.

Si los contenidos que publicas en Pulse, si tus actualizaciones, si tus comentarios en los grupos son útiles para la comunidad, ese aporte que das te viene devuelto convertido en autoridad.

  • Evitar la trampa de la visibilidad y ocuparte del engagement

Probablemente has lanzado alguna campaña de anuncios y compruebas con satisfacción que tiene miles de visualizaciones.

Sin embargo, lo que realmente cuenta es que tus esfuerzos en LinkedIn generen engagement. Si todas esas visualizaciones no generan una acción, has caído en la trampa de la visibilidad, una métrica de vanidad. Si te interesan los KPIs importantes de Inbound Marketing te sugiero leer este artículo: KPI que medir en Inbound Marketing.

  • Aprender a escuchar la inteligencia colectiva

LinkedIn es una red donde puedes encontrar talento y comentarios muy inteligentes de diversos temas. Aprovecha toda esa riqueza para aprender más. Lo único que debes hacer es formular preguntas y escuchar.

¡Nada es más estimulante que ver la inteligencia colectiva focalizada en una tarea! Y eso ocurre a diario en los grupos.

  • Puedes acceder a quien quieras

Si algo me ha enseñado LinkedIn es que el mundo está a la distancia de un clic. Me han contactado profesionales de experiencia y reconocidos a nivel global.

Lo digo con alegría. Tengo entre mis contactos a verdaderos gurús y todo el diálogo empezó con un mensaje en LinkedIn. Del chat hemos llegado a una conversación telefónica y después reuniones cara a cara y luego han surgido sinergias de colaboración estupendas.

  • El ritmo de crecimiento en resultados se acelera

En la medida que tienes un sistema y lo sigues disciplinadamente, tanto en tus números personales como en los relacionados con tu negocio, el ritmo de crecimiento en los resultados se acelera. Mientras lo que hagas o ofrezcas en LinkedIn sea mejor y más útil para los demás más te acaban devolviendo.

Mi escuela continúa.

Y ahora te escucho… ¿Qué has aprendido en LinkedIn?

Gracias de antemano por tus valiosos comentarios.

Publicado en 2016 y actualizado y ampliado en julio de 2017.



Tino del Pozo
Tino del Pozo
Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.

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