Claves de Inbound Marketing

Aprende a multiplicar tus ventas

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UNA ADVERTENCIA ANTES DE EMPEZAR…

El Inbound Marketing no es una herramienta o una técnica, sino una nueva manera de atraer clientes y oportunidades de negocio. Entre los recursos que siguen explicamos diversas disciplinas del marketing para abarcar al máximo los temas que deberías conocer.

¡Sácales partido!

TEMARIO

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Tema 1: Introducción al Inbound Marketing

Si aún no sabes qué es el Inbound Marketing, te recomiendo que leas nuestro artículo introductorio, donde te explicamos sus orígenes y elementos básicos:

Qué es el Inbound Marketing y cómo puede beneficiar a mi empresa

Ahora que ya conoces todo su potencial, es muy posible que necesites convencer a tu equipo o a tus superiores de que debéis implementarlo en vuestra empresa inmediatamente.

Necesitarás un discurso convincente para lograr persuadirlos.

Aprende a hacerlo con este artículo:

¿Cómo defender en tu empresa un proyecto de Inbound Marketing?

Tema 2: Aprende a crear una estrategia de Inbound Marketing

Si hay algo que oirás decir una y otra vez a mi socio Tino del Pozo es que la clave del éxito online es contar con una estrategia bien planificada.

De lo contrario, será como dar palos de ciego.

Afortunadamente, contamos con una guía específica en la que te conducimos paso a paso para crear una estrategia de marketing digital:

Cómo hacer una estrategia de marketing digital sin morir en el intento

De hecho, si no defines una estrategia previa y comienzas a realizar campañas y acciones de marketing, lo más probable es que termines malgastando tu inversión.

Te explico los motivos en este artículo:

¿Están tus estrategias de Inbound Marketing cultivando leads o echándolos a perder?

Tema 3: Estudio del cliente

Conocer a tu cliente ideal o buyer persona resulta indispensable para poder crear contenidos que atraigan su interés y ofrecer propuestas de venta que respondan directamente a sus preocupaciones y puntos de dolor.

Descubre las mejores técnicas para escuchar y entender a tu cliente en el ámbito digital:

Inbound Marketing: cómo conocer a tu cliente digital para aumentar tus ventas

5 técnicas Inbound para generar más ventas escuchando a tus clientes online

Tema 4: Herramientas de marketing digital

El Inbound Marketing es una metodología que nació al calor de Internet y, por lo tanto, depende de la utilización de herramientas digitales de todo tipo.

Si quieres tener éxito, necesitas conocer y utilizar las más importantes:

101 principales herramientas de marketing digital

Contenido visual interactivo: las mejores herramientas

Tema 5: Errores típicos en el marketing de contenidos

Si has seguido nuestro hilo de temas hasta ahora, ya deberías tener claro que esta metodología tiene como base la creación y publicación de contenidos de alto valor. A esto se lo conoce como marketing de contenidos.

Una inteligente difusión de estos contenidos te permitirá atraer a tus potenciales clientes, en lugar de obligarles a que te compren con propuestas de productos o servicios que ni siquiera han solicitado.

¿Cuál es el problema?

El problema es que la mayor parte de las agencias y empresas que intentan hacerlo, terminan creando un montón de contenido irrelevante que no sólo no resuena en su audiencia, sino que dañan gravemente la imagen y credibilidad de su negocio.

Lo que acabo de describir es un error típico, pero hay muchos más.

Descubre todos los errores que se comenten en el Marketing de contenidos y cómo resolverlos:

Cómo solucionar estos 6 errores de marketing de contenidos que te impiden generar leads

Tema 6: Posicionamiento orgánico (SEO)

El SEO es toda una ciencia en sí misma por lo que merecería su propia formación por separado.

No obstante, nuestra exposición no estaría completa sin que te diéramos algunos consejos que puedas aplicar fácilmente.

Así que aquí te dejo un webinar de 1 hora y un artículo con trucos rápidos de posicionamiento:

[Webinar] El peligro oculto de hacer una web sin tener en cuenta el SEO

5 secretos para mejorar tu posicionamiento en Google sin generar nuevos contenidos

Tema 7: SEM e Inbound Marketing, ¿compatibles?

El SEM y el resto de técnicas de publicidad online han sido demonizadas por los puristas del sector.

Sin embargo, la realidad ha terminado imponiéndose a los planteamientos dogmáticos. Te lo explico aquí:

Outbound Marketing vs. Inbound Marketing: un debate caduco

Existe una forma de hacer publicidad digital de forma eficaz.

Sencillamente, hay que saber cómo hacerlo.

3 secretos para reducir el coste de tus campañas SEM con Inbound Marketing

Tema 8: Social Media e Inbound Marketing

Las redes sociales son una poderosa herramienta de difusión de contenidos.

Pueden permitirte alcanzar a una audiencia que, de otra manera, ignoraría por completo la existencia de tu negocio.

Desgraciadamente, también pueden convertirse en un pozo sin fondo que se trague tu inversión sin generar ningún resultado tangible.

Al fin y al cabo, ¿de qué te sirve tener miles de seguidores en Twitter si ninguno de ellos compra tus productos?

Este es el problema que analizo en estos dos artículos:

¿Quieres más followers o más clientes?

Atención: El Inbound Marketing es el futuro del Social Media

Tema 9: Generación de leads

No importa lo que el gurú de turno y otros expertos te digan.

El objetivo del Inbound Marketing es generar leads cualificados; es decir, prospectos que tienen altas probabilidades de convertirse en clientes.

Todo lo demás es engañarse a uno mismo.

Generación de leads

En nuestro blog, tenemos publicada una guía supercompleta sobre generación de leads. Accede a ella aquí mismo:

Generación de leads: estilo ShowerThinking

User Experience (UX)

Cuando se trata de generar conversiones y leads, el diseño web es tan importante como el contenido.

En el siguiente artículo, comparto contigo algunas técnicas imprescindibles para el diseño de tu website e incrementar las conversiones:

Consejos de UX para maximizar tus conversiones [Inmediatamente]

Tema 10: El arma secreta del Inbound Marketing

El arma secreta del Inbound Marketing es precisamente el Marketing Automation o las herramientas que lo hacen posible.

Estas herramientas permiten personalizar la experiencia de tus leads, para lograr así unos mayores ratios de conversión en clientes. Esto es posible gracias a las siguientes funcionalidades:

  • Lead Grading: una calificación y segmentación automatizada de cada lead en función de sus atributos y características.
  • Lead Nurturing: un proceso de maduración de cada lead mediante el suministro de contenidos educativos e informativos cada vez más avanzados, con el fin de hacer progresar a dicho lead por el embudo de conversión.
  • Lead Scoring: una medición progresiva de su interés de compra, en función de las acciones que lleva a cabo y las reacciones frente a los diversos contenidos digitales que le ofreces.

Estas funciones son el núcleo duro de cualquier herramienta para automatizar el marketing.

No obstante, hay muchas más. Puedes comprobarlo en nuestra página explicativa:

Plataforma de Marketing Automation

Tema 11: Los KPIs que realmente importan

No tiene sentido plantear KPI alguno hasta que se comienza a generar resultados.

Por supuesto, siempre puedes plantear una serie de objetivos iniciales pero, si no cuentas con métricas previas, tan sólo serán un listado de buenas intenciones.

Solo cuando ya has puesto a funcionar la maquinaria del Inbound Marketing, puedes plantearte unos KPI realistas.

10+1 KPI que tienes que medir si no quieres que tu plan de Inbound Marketing fracase

Cómo calcular el ROI del Marketing de contenidos en 5 pasos

Tema 12: Las ventas en el Inbound Marketing

Tanto mi socio Tino como yo coincidimos en que las líneas que separan a los departamentos de marketing y ventas son cada vez más difusas.

Las herramientas digitales están haciendo esto posible.

No obstante, aún hay muchas empresas y negocios que operan ambos departamentos de forma independiente y les atribuyen funciones distintas dentro del embudo de conversión.

Si ese es tu caso, permíteme recomendarte las siguientes lecturas:

Identificación de los problemas entre marketing y ventas:

5+1 razones por las que marketing y ventas se odian

Alineamiento de Marketing y Ventas

Por qué ventas y marketing están condenados a entenderse en el 2016

¿Qué es el Sales Enablement?

7 maneras en que Marketing puede ayudar a Ventas [Realmente]

Optimización del rendimiento de tus equipos comerciales

7 hábitos de los comerciales que venden

7 pecados capitales de los comerciales

Mis comerciales ya no venden cómo antes, ¿qué está pasando?

Técnicas de venta en el sector B2B

Cómo usar las emociones para vender en mercados B2B

Tema 13: Fidelización de clientes

Una de las obsesiones del Inbound Marketing es “enamorar a los clientes” para que vuelvan una y otra vez.

Como ya sabrás, a esto se lo denomina retención y fidelización de clientes.

Comparto aquí contigo una guía completa paso a paso para reactivación y fidelización de clientes y un webinar en el que verás estas técnicas  en funcionamiento.

[Webinar] Aprende cómo reactivar y fidelizar clientes con (Inbound) Marketing Automation.

Guía para mejorar tu estrategia de reactivación y fidelización de clientes con Inbound Marketing Automation

EXTRA 1: Cómo contratar a una agencia de Inbound Marketing

Si eres el director de marketing y el responsable de ventas de una empresa, lo más probable es que te interese contratar a una empresa consultora, en lugar de intentar aplicarlo de forma interna.

Eso sería toda una pesadilla logística.

Obviamente, tendrás preguntas e inquietudes previas.

Por esa razón, he preparado información valiosa sobre cómo contratar al partner tecnológico que te ayudará a vender más en Internet:

Crisis: ¿Es el momento de cambiar de agencia de marketing online?

Ebook: 5 fases críticas para elegir a la mejor agencia de Inbound Marketing

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicar a la agencia de Inbound Marketing que contrates?

EXTRA 2: LinkedInbound

Si tu empresa trabaja en el sector B2B, necesita una estrategia de actuación en LinkedIn. Nosotros hemos desarrollado la metodología LinkedInbound para negocios como el tuyo.

Aquí tienes más información al respecto:

¿Por qué tus comerciales no logran vender con LinkedIn?

Cómo captar leads B2B en LinkedIn con Inbound Marketing

La radiografía de un perfil de LinkedIn perfecto

¿Quieres saber más sobre LinkedInbound?

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