Siempre es un buen momento para analizar las principales tendencias del Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos. Las tendencias nos asoman al futuro y facilitan el anticiparnos.

Y probablemente coincides conmigo en que la capacidad de anticipación es una de las grandes virtudes en el mundo de los negocios, de manera que te recomiendo prestar atención a este listado.

La implementación de algunas de estas medidas en tu empresa podría suponer una clara ventaja competitiva en apenas unos meses.

Se consolida el Account Based Marketing o Marketing basado en cuentas

El account based marketing (ABM) se consolida en mercados B2B como una alternativa para generar negocio de forma más precisa. El account based marketing tiene diferencias significativas con respecto al Inbound Marketing.

En el ABM se realiza una identificación de los clientes más importantes con potencial para cross-selling y up-selling, por ejemplo. Se investiga ese segmento de prospectos ideales en profundidad para identificar sus puntos de dolor y generar contenidos dinámicos atractivos para ellos.

El marketing de influencia gana importancia estratégica

El marketing de influencia consiste en identificar a los principales líderes de opinión de tu sector, con el objetivo de que colaboren con tu negocio para dar a conocer tu marca a tu público objetivo de una forma más natural.

Las grandes ventajas de apoyarse en los “influencers” y líderes de opinión son:

Mayor nivel de credibilidad

El mensaje aportado por el líder de opinión es más fácilmente recibido y aceptado por la audiencia.

Esto se debe a que el “influencer” ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en consolidarse como una figura imparcial en la que se puede confiar.

Mayor alcance y difusión

Como resultado de una larga y cuidada estrategia de creación de contenidos de valor, los líderes de opinión cuentan con una enorme masa de seguidores. Por lo tanto, el alcance y difusión que sus mensajes tienen no puede compararse al de tu propio negocio.

Por eso, hemos concebido LinkedInbound, un servicio que mejora el alcance y notoriedad en LinkedIn. Puedes conocer todas las ventajas de LinkedInbound en esta página.

Auge de la publicidad nativa

A estas alturas no debería extrañarte que hable de publicidad como una parte estratégica del Inbound Marketing.

De hecho, hace poco ya expliqué que el discurso Inbound Marketing vs. Outbound Marketing está algo caduco.

Ahora bien:

No cualquier tipo de fenómeno publicitario entra dentro de la categoría Inbound. Para ello, es necesario que el mensaje y el contenido respondan directamente a los intereses de la audiencia y proporcione valor.

Eso es precisamente lo que busca la publicidad nativa (native advertising) o publicidad de contenido.

publicidad nativa o publicidad de contenidosEsta técnica consiste en la divulgación de contenidos a través de canales de pago.

  • En lugar de utilizar publicidad intrusiva, se sugieren otros contenidos de forma contextualizada; es decir, junto a aquellos contenidos que la audiencia ya está leyendo o visualizando previamente.
  • Se trata de una manera muy sutil de ofrecer a tu audiencia aquellos contenidos que está buscando y hacerlo en entornos en los que de otra manera no habría podido encontrarte como, por ejemplo, otros blogs y webs temáticas y de noticias.

¿El fin del Guest Blogging/Posting?

Hace más de un año que se comenzó a murmurar acerca del final de una era en lo que se refería al Guest Blogging; es decir, la publicación de posts y artículos en páginas de terceros con el objetivo de entrar en contacto con su audiencia.

Todo el revuelo comenzó cuando Matt Cutts declaró en 2014 que “el Guest Posting estaba comenzando a convertirse en una técnica de spam”. El comentario fue bastante polémico, dado que se dejaba entrever que podría ser penalizado a ojos de Google.

Lo cierto es que los “artículos invitados” –como también se los conoce- pueden llegar a tener un “tufillo” a publicidad considerable. Esto tiene lugar cuando el objetivo del artículo en cuestión tan sólo tiene un propósito SEO o, como mucho, ganar exposición frente a una nueva audiencia.

¿La solución?

La clave del Guest Blogging actual pasa por anteponer los intereses de la audiencia a los propios, lo cual es propio de la filosofía Inbound. Eso implica que cualquier post o artículo que sea publicado fuera de la web de tu propio negocio, debería tener entidad y valor en sí mismo.

Si dicho contenido no aporta valor real, no se diferenciará en absoluto de cualquier anuncio por lo que no sería de extrañar que fuese objeto de penalización.

Por el contrario, un post de valor que resuene en tu audiencia y le proporcione información de utilidad no debería plantear problema alguno.

De hecho, esta técnica sigue empleándose hoy en día y, probablemente, seguirá constituyendo una importante tendencia del Inbound Marketing.

El marketing automation y el micro-targeting

La clave del Inbound marketing es ofrecer la información apropiada en el momento apropiado.

Para poder hacer eso, es necesario conocer en profundidad al buyer persona y hacer un seguimiento lo más personalizado posible de su evolución a lo largo del embudo de conversión.

Gracias a las avanzadas herramientas de Marketing Automation, este proceso se ha vuelto mucho más sencillo.

Incluso las plataformas publicitarias de las redes sociales han hecho un gran esfuerzo por poner a disposición de sus usuarios la mayor cantidad de información acerca de su audiencia objetivo.

En el caso del Inbound Marketing, las técnicas de lead scoring supondrán toda una revolución en lo que a los ratios de conversión se refiere.

¿Qué otra tendencia de Inbound Marketing añadirías a esta lista?

Publicada en septiembre de 2016 y actualizada en marzo de 2017.



Joaquín Pais
Joaquín Pais

CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

Escribe y pulsa Intro para buscar