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¿Qué puede enseñarnos Warren Buffett sobre el marketing?

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Más de 50 libros tienen en el título el nombre de Warren Buffett y comentan sus habilidades como inversor y gestor empresarial. Actualmente es uno de los hombres más ricos del planeta, el tercero exactamente, después de Bill Gates (número 1) y Carlos Slim (número 2).

Buffet tiene sus inversiones en bolsa diversificadas en multinacionales voraces en su crecimiento tales como Coca Cola (19.68%), Wells Fargo (14.91%), Burlington Northern (13.07%), American Express (10.6%), The Procter and Gamble (9.16%), Kraft Foods (6.49%), IBM (5,5%), WalMart (3.6%) y otras.

En Bolsa es considerado como un gurú. Todos permanecen atentos a sus movimientos, mientras le reverencian e imitan desesperadamente.

Hoy te invito a reflexionar sobre algunas frases célebres de Warren Buffett. Espero que estás enseñanzas te sirvan de inspiración para “tirarte a la piscina” y hacer las cosas de una forma diferente en tu empresa. Si eres un CEO, Director General, Manager…, estás en una posición de poder para dinamizar cambios. Estas frases son puro combustible para evolucionar.

¿Aprendemos de los grandes?

Warren Buffett: enseñanzas para triunfar en el mundo empresarial

Sobre inversión

«Nunca invierta en un negocio que no pueda entender».
«Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes».
«Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillette o Coca-Cola».

Me llama la atención cómo en España muchos emprendedores ansiosos por generar ingresos invierten en negocios que no entienden. Es un peligroso intrusismo que se caracteriza por una mentalidad ingenua en relación a que cualquiera puede hacer marketing online, cualquiera puede ser consultor en SEO, cualquiera monta una agencia de inbound marketing; pero, no.

Como bien Warren Buffet señala, el éxito de una inversión -en bolsa y también fuera- implica entender qué estás haciendo; realizar pequeños cambios progresivos que generan beneficios extraordinarios y apostar por emprender negocios para grandes mercados, construir marcas potentes con un discurso que atraiga a consumidores fieles.

Sobre gestión económica

«Nada neutraliza más la racionalidad que las grandes sumas de dinero ganadas sin esfuerzo».
«Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender las cosas que sí necesitas».
«Nunca dependas de una sola fuente de ingresos. Invierte al menos una segunda fuente».

Muchas empresas actuales han nacido en garajes, con equipos diminutos. No se han vestido de vanidad –las súper-oficinas en los súper-edificios– hasta muchos años después cuando se consolidaron. Me refiero a Amazon cuando era Cadabra.com; a Google que nació como un proyecto de fin de carrera…

La austeridad y frugalidad son valores que a larga generan beneficios y evitan pérdidas de dinero en aspectos insustanciales.

También creo que es recomendable la diversificación en las fuentes de ingresos. Si por neurosis y vaivenes del sistema pierdes la única fuente de beneficios que tienes, estás condenado al fracaso. ¿Está balanceada ahora mismo la fuente de ingresos/cartera de clientes de tu compañía?

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Sobre los riesgos

«Nunca intentes averiguar la profundidad del río con ambos pies».
«Los riesgos vienen de no saber qué estás haciendo».
«Predecir los riesgos no cuenta. Construir arcas, sí».

Por todos lados aparecen iluminados vaticinando el futuro y arrastrando en su pánico (o en su ciego optimismo) a muchas personas.

Entiendo que es importante observar tu entorno, pero es más importante detenerte a pensar, analizar y estudiar dónde están los beneficios. En lugar de un ir apagando fuegos sin tener muy claro a dónde vas, con quién vas y qué realmente aporta tu empresa, detente y trabaja como un estratega que evalúa beneficios y riesgos.

Sobre marketing y ventas

«El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes».
«El tiempo es amigo de las buenas empresas y enemigo de las mediocres».

En ShowerThinking abogamos por estrategias de marketing inteligentes, para personas inteligentes. Es irrespetuoso creer que los consumidores se rinden ante cualquier producto vendido con entusiasmo. No.

Y en relación al paso del tiempo, coincido con Buffett. El tiempo favorece a las empresas bien gestionadas cuyos productos aportan un valor real a los consumidores, porque son ellos quienes toman la decisión de invertir en aquello que creen relevante para sus vidas.

Sobre las personas

«Toma 20 años construir una buena reputación y 5 minutos para arruinarla. Si piensas sobre esta idea, harás las cosas de manera diferente».
«Nunca le preguntes a un barbero si necesitas un corte de pelo».
«La honestidad es un don muy caro. No lo esperes de gente barata».

Aunque muchas empresas prometen la excelencia en sus servicios, pocas lo sostienen en la práctica. Hacer las cosas bien tiene varios premios. Para mí los más importantes son: la buena reputación y la satisfacción ante lo que creas.

Los profesionales y emprendedores con el foco puesto en las ganancias inmediatas y a toda costa van vendiendo humo. En ShowerThinking, preferimos decir las cosas tal y cómo son. No te vendemos un sombrero si no tienes cabeza. La honestidad es un don caro –ya lo dice Buffett– y sabemos que la honestidad se penaliza en entornos corruptos; pero nos hemos acostumbrado a hacer las cosas con nuestras fórmulas honestas y revolucionarias que a la larga dan mejores resultados.

CONSEJO PRÁCTICO
Si quieres saber qué hacemos en ShowerThinking y cómo lo hacemos, te invito a que me dejes aquí un mensaje. Te invito a un café. Será un placer explicarte cómo conseguimos extraordinarios resultados en el marketing y las ventas.

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