A diario nos encontramos a las marcas en una lucha feroz por acaparar nuestra atención. Especialmente en el ámbito digital, nos encontramos destacables ejemplos de marketing de contenidos.

Ejemplos de marketing digital

Para vender unos auriculares recibimos una historia que desafía la gravedad y el ruido aturdidor de la ciudad.

La exaltación de los valores de una comunidad adquieren el sabor de una cerveza, y hasta connotaciones políticas.

Los seguros de vida nos inspiran a ser mejores como personas y empatizar con los otros.

¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado a esta lluvia de historias para vender productos? ¿Por cuánto tiempo más estará en auge y reinvención el marketing digital?

Hablemos del término: “marketing digital”.

El marketing digital es un término que acapara cada día más interés en el ámbito empresarial. Como puedes ver en este gráfico de Google Trends, la evolución del volumen de búsquedas tiene tendencia creciente y continuará.

Evolución de las búsquedas de “marketing digital”

marketing digital evolucion busquedas

¿A qué se debe el creciente interés en este término?

La respuesta es clara, nos hemos ido convirtiendo en Homo digitalis. Nuestro mundo está lleno de pantallas, sobreinformación, transparencia, accesibilidad y una creciente conectividad que nos invita a compartirlo todo desde cualquier sitio.

En los últimos diez años el tiempo que pasamos ante internet se ha duplicado. Según Statista, empleamos un promedio de 118 minutos al día en social networking online y existen cerca de 2 billones de usuarios en medios sociales.

Crecimiento de usuarios en medios sociales (Statista)

Crecimiento del número de usuarios en medios sociales

En estas nuevas circunstancias ¿qué rol juega el marketing digital?; ¿cómo influye en la comunicación y la comercialización de los productos? ¿qué características del marketing digital han introducido ciertos avances y también retos para los marketers?

Trataremos de responder estas y otras preguntas con este artículo.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la promoción de productos y servicios a través de medios electrónicos. Su mayor atractivo reside en que permite a las organizaciones analizar los resultados de sus campañas de marketing y comprender incluso en tiempo real las interacciones de sus audiencias con los contenidos que se publican.

Características del marketing digital

El marketing digital mantiene aspectos en común con el marketing offline o tradicional. El objetivo de ambos es generar más ventas con tácticas de atracción y de “presión” (push) en su comunicación.

Sin embargo, ciertas características que definen al marketing digital han marcado el camino:

  • Precisa el uso de plataformas digitales y dispositivos tecnológicos para acceder a los contenidos.
  • La interacción no está condicionada temporalmente.
  • La interacción no está restringida por la ubicación física del usuario.
  • Admite un alto nivel de segmentación y personalización de los mensajes.
  • Ofrece una huella clara (analítica digital) que permite el seguimiento del usuario.
  • La comunicación está centrada en el cliente (sus necesidades, creencias, expectativas…)

Para ponerlo en práctica se precisan ciertos soportes: website corporativa, blogs, ebooks, infografías, videos, formularios, encuestas, por solo citar algunos.

Disciplinas que engloba el marketing digital

Y además esta amplia sombrilla que es el marketing digital, incluye otras disciplinas como las que siguen.

Marketing de contenidos: que consiste en la creación de contenido estratégico y aquí explico más detalles al respecto: “Marketing de contenidos: definición, ejemplos y ventajas”.

Search Engine Optimization (SEO): lo que permite un incremento en el número de visitas a tu website pues mejora tu posición en los resultados de las SERPs.

Social Media Marketing: gracias al uso de los medios sociales y sus herramientas es posible impactar una mayor cantidad de personas.

Blogging: publicación regular en un blog de contenidos organizados de forma cronológica o temática.

Inbound Marketing: la metodología que te permite generar un embudo de conversión que genera atrae desconocidos y genera clientes satisfechos.

Marketing Automation: consiste en la automatización de las interacciones con los usuarios a lo largo de ciclo de vida para conseguir mejores resultados.

Campañas de pago (PPC): genera un importante volumen de tráfico a partir de anuncios donde se paga por el clic en las creatividades.

Email Marketing: el email será durante mucho tiempo un soporte estrella para la comunicación online y conseguir que incentive las visitas a la web de tu empresa.

Marketing de afiliación: en cuyo caso los afiliados reciben comisiones o incentivos por anunciar los productos de terceros en sus webs.


Evolución del marketing digital

El marketing digital es relativamente nuevo. En los años ochenta con la llegada de los PC a empresas y además a los hogares, el marketing digital inicia su andadura que aún desconocemos hacia dónde nos conducirá.

Evolución del marketing digital

Los noventa

En la década del 90 el mundo adquiere un solo color socioeconómico con la caída del Muro de Berlín, y mientras se extiende la sobrevalorada democracia, Internet por su lado florece con la aparición de los buscadores (Yahoo, AOL, Altavista…)

Los buscadores abren la puerta a la publicidad de pago en diversos formatos. Con las listas surge la urgencia o necesidad de ser el primero, y es así que nace el Search Engine Optimization o SEO. Hacia finales de los años noventa explota la burbuja de los punto-com y nos damos cuenta de que toca repensar los modelos de negocio online.

Del 2000 al 2010

A principios del 2000 se introducen cambios que hacen aún más sensibles los buscadores a las características de las webs. Don Google nos entrena y desconcierta con sus sucesivas actualizaciones de algoritmos y nos entregamos a un juego donde las reglas no están claras. En 2005 surge Google Analytics y las redes sociales empiezan a modelar las interacciones y fagocitar las relaciones.

Los últimos años

A partir del 2010 el boom de Internet en el ámbito móvil (mobile friendly). Llegan nuevos medios sociales (Google+, Pinterest, Snapchat), redes más sensibles a lo visual. Y además  se inicia la expansión del Inbound Marketing.

Ahora en 2017 es cada vez más amplia nuestra comprensión del usuario. Los datos abren nuevos horizontes gracias al Marketing Analítico o Marketing Analytics.

Más cerca de todos

Por si fuera poco, lo digital pierde su prisión tras la pantalla y se incorpora con paulatinamente a los objetos de uso cotidiano. Móviles, gafas, relojes, electrodomésticos y otros dispositivos que miden, predicen y asisten. Es la sensibilidad de Internet of Things que irrumpe para facilitarnos el consumo e intercambio de información.

Le hemos dado la bienvenida a una nueva generación de medidores de “todo”. Personas que cuentan el número de amigos en Facebook y de contactos en LinkedIn. Evalúan su nivel de azúcar, las pulsaciones, las calorías ganadas y quemadas, la calidad del sueño…

Los techies cuentan si han leído 10 o 20 páginas al día. Saben las horas que pasan en X o Y actividad. Calculan en su app las millas que vuelan en avión para acumular puntos que convierten en cupones descuento. Siguen euro a euro sus hábitos de compra. Pierden kilos y los miden (permarexia) con aplicaciones para hacer ejercicios y dietas…

Navegamos por un mar de datos visibles y precisos que nos facilitan ir en busca de la mejor versión de nosotros mismos. Superar nuestras propias cifras es la meta-horizonte.

Todo lo anterior configura hoy nuevas maneras de hacer marketing:

  • Comunicación enfocada a la educación del cliente o usuario ávido de conocimientos.
  • Diálogo multicanal y multidispositivo integrado.
  • Marketing compatible con los asistentes personales (Plen Cube, Mykie, LG Hub Robot o Gatebox).
  • Jugar con el empoderamiento del usuario que se convierte en un productor de información.
  • Ganar la aceptación de los usuarios que opinan, valoran y recomiendan.
  • Aceptar que el cliente/consumidor es ahora un co-creador de productos y servicios.

Y lo mejor es que el marketing digital con las estadísticas adecuadas nos ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Cómo las empresas utilizan el marketing digital para vender online?

El marketing de contenidos funciona para todo tipo de empresas…

Para empresas B2B la captura de leads online es un reto. El proceso supone la captura de leads cualificados que poco a poco se preparan (lead nurturing) para que hablen con un comercial y se cierre la venta. Gracias a LinkedIn este proceso es más fácil y nosotros hemos descubierto un sistema que facilita el proceso llamado LinkedInbound.

Para empresas B2C todo es más sencillo.. En función del tipo de producto el ciclo de venta puede ser más o menos largo, pero el fin es dar a conocer la marca y que compren tus productos ya sea online o en la tienda física.

La clave en este caso es generar contenidos que inciten a probar, a comprar con rapidez y repetir (fidelización) o aumentar el ticket medio con la compra de productos afines (cross-selling y up-selling).

Ahora bien, para conseguir esos leads cualificados y esos clientes recurrentes, ¿qué debemos hacer? Pues existen claves generales que determinan el éxito, quizás no aplican a todo tipo de empresa o productos pero espero te sirvan como punto de partida.

¿Cuáles son los aspectos claves del éxito en marketing digital?

La investigación de las audiencias y el sector

Este es uno de los primeros pasos a realizar antes de iniciar cualquier acción de marketing. Investigar la competencia, las audiencias, el comportamiento del sector. Esta investigación responde a preguntas trascendentes relacionadas con el posicionamiento de la marca, canales en los que invertir, espacios donde concurre tu público objetivo y en los que debes estar presente.

Antes de invertir un centavo, investiga todo lo que puede ser atractivo y ofrecerte una ventaja competitiva.

La coherencia

Es importante dotar a tu empresa de una voz de marca, y atributos de identidad visual que la hagan destacar en la multitud. ¡Cuántas marcas nacen sin definir algo tan básico como un manual de identidad y un poco de planificación del look&feel! Esta incoherencia llega luego a los usuarios y sabotea cualquier intención de branding y posicionamiento coherente en la mente del consumidor.

El SEO en las estrategias de contenidos

En el ámbito digital los buscadores, y concretamente en ciertos países Google, nos tienen agarrados por la nariz. Por tanto, una de las mejores inversiones que puedes hacer es en SEO. Un buen posicionamiento en las SERPs te traerá más tráfico a tu web.

La medición de los resultados

Quien no mide no es por falta de herramientas sino por falta de confianza en los números. Pero la realidad es que en marketing los números son nuestros aliados y contamos con Google Analytics, o su competidora open source Open Web Analytics (OWA), Simply Measured, Yandex, OMniture, Piwik, SEMRush y una lista extensa de recursos para hacernos visible la huella digital de los visitantes a nuestra web y otros medios propios.

El valor de lo visual

Puede que los seres humanos del futuro tengan unos ojos enormes y unos dedos muy largos. Vivimos en mundo donde es cada vez más importante lo visual, la apariencia de las cosas. Estamos educándonos -sin saberlo- en una belleza estándar que entra por los ojos. Los formatos de contenidos audiovisuales se hacen cada vez populares por su efectividad para captar la atención y generar acción.

Mobile Marketing

El 21 de abril de 2015 Google nos sacudió con el Mobilegeddon. O eres amigable para móviles o te vas al final de la cola de los resultados. Cero opciones. Pero incluso desde antes todos nos hemos dado cuenta del valor del móvil como dispositivo para un marketing directo y próximo.

La personalización para crear relaciones

Estamos a las puertas del fin del “marketing al por mayor”. Los usuarios valoran la personalización y se ha comprobado la efectividad de este recurso. Existen muchas maneras de personalizar, y más herramientas de marketing digital incorporan acciones para ofrecer soluciones dinámicas o adaptadas al visitante.

Las marcas que triunfan lo saben y evitan que pierdas tiempo. Te ofrecen solo lo que te interesa.

Las grandes historias que deleitan

No hay éxito en el marketing sin storytelling. La publicidad o los argumentos de venta por sí solos se han debilitado y perdido credibilidad. Toda la verborrea comercial se ha convertido en historias alucinantes y las grandes marcas lo saben.

Las tiendas que venden online -Corte Ingles, La Redoute- convierten sus páginas de inicio en un escaparate de ofertas que te hacen intuir todo al abanico de posibilidades del catálogo.

Y algunas empresas derrochan en campañas de retargeting -como Jazztel- con unas creatividades diseñadas para llamar la atención. Y al mismo tiempo desarrollan una batería de landings diseñadas para captar tus datos y convertir.

El marketing digital ha ido perfeccionando su alcance, sus herramientas y hoy forma parte del ámbito de inversión de la mayoría de las organizaciones.

¿Te atreves a vaticinar cuál será el próximo gran hito del marketing?



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Agencia de Agile Inbound Marketing & Sales.

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