Si estás en LinkedIn y tus productos son para mercados B2B o B2C (pero de uso profesional) entonces debes aprovechar al máximo esta mina de oro.

Hoy te explico algunas maneras sencillas de conseguir más leads en LinkedIn.

Voy desde el abc hasta las herramientas para empresas poco conocidas y que a mí me funcionan.

¿Cómo conseguir más leads B2B con LinkedIn?

Tu perfil no es solo un CV

Si piensas que tu perfil en LinkedIn es como un curriculum vitae virtual, estás perdiendo de vista todo el potencial de esta herramienta. Aquí te cuento mi experiencia en esta red.

Tu perfil en LinkedIn es un universo profesional. En ese universo expones todas tus dimensiones laborales. Invitas a los “otros” para que realicen un viaje por tu espacio y vean tus historias.

Los “otros” son potenciales clientes, son colegas y son competidores. Por tanto, lo que cuentas en el perfil, debe estar dirigido a dar la mejor imagen al público que a ti te importa: los clientes actuales y los clientes potenciales.

Para contar esas historias, tienes a tu disposición funcionalidades donde disponer la información en diversos formatos.

 

Generar el discurso perfecto para aumentar tus audiencias o leads B2B

Ponte los zapatos de tus clientes ideales.

¿Qué crees que pueden estar buscando en LinkedIn? ¿Experto en Inbound Marketing? ¿Agencia de Inbound Marketing? Estos son los ejemplos que al menos a mí, por ser parte de ShowerThinking me interesan.

Cuando aparezcan esos resultados de búsqueda; ¿qué es lo correcto para contarle a mis audiencias y convencerlas de dar un paso más allá? O sea, contactarme, ir a mi web, descargarse un dossier de mi empresa…

LinkedIn Tino del Pozo ShowerThinking

Mi consejo es que pienses en lo que interesa a tus audiencias, y cubras estos temas en tu perfil. De esta forma te enfocas en las necesidades de tu buyer persona y haces una comunicación más afectiva.

¿Cómo incrementar leads en LinkedIn con un buen SEO?

El motor de búsquedas de LinkedIn es sensible a las palabras claves, eso probablemente lo sabes. Por tanto, los términos por los cuáles te interesa posicionarte deberían aparecer en:

  • la url personalizada de tu perfil;
  • el titular profesional;
  • el extracto del perfil.

En un segundo término a nivel de SEO interesan:

  • las publicaciones;
  • tus skills;
  • las descripciones en cada experiencia laboral concreta;
  • y los 50 grupos a los que te sumas.

Esto es SEO básico en LinkedIn. Más adelante ampliaré este tema en otros artículos.

¿Eres accesible?

Si estás en LinkedIn es porque te interesa amplificar el alcance de tu perfil profesional. Quieres encontrar oportunidades de negocio y ser encontrado. Entonces, empieza de inmediato a facilitar tus datos y completa al máximo la información de contacto.

Datos de contacto de Tino del Pozo en Linkedin

Cualquier cliente potencial con prisas, debe poder llamarte de inmediato, enviarte un email o entrar en tu web.

El perfil como espacio de conversión para crecer

En el extracto del perfil puedes añadir material de soporte (documentos, videos, presentaciones, fotos y enlaces).

¿Por qué no introducir aquí los productos y servicios de tu empresa? Y en este sentido, se pueden hacer maravillas: puedes contar una historia a través de las imágenes.

Otra opción, es disponer los diversos formatos de manera que se complementen. Imagina que la foto puede decir un mensaje que despierta la curiosidad, luego aumentas información en un PDF y cierras ilustrando tu propuesta con un video.

LinkedIn Sales Navigator te ayuda en el Social Selling

Linkedin Sales Navigator

Me gusta mucho Linkedin Sales Navigator.

Para mi es la herramienta estrella de Social Selling y sobre ella prometo hacer un artículo exclusivo.

Y es que con LinkedIn Sales Navigator la jungla de oportunidades te enseña caminos más concretos:

  • Puedes hacer búsquedas avanzadas y segmentadas para identificar el tamaño de tu audiencia.
  • Enviar InMails a usuarios que no figuran entre tus contactos.
  • Hacer campañas y segmentar la audiencia.
  • Hacer el seguimiento de las oportunidades y lo que hacen tus leads.
  • Importar tus contactos de Salesforce.
  • Etc.

Seguimiento a los que han visto tu perfil

Te aconsejo mantener una revisión regular de los otros usuarios que visitan tu perfil. Aquí más consejos para seguir mejorando la conversión de leads.

Esta es una posibilidad que te da LinkedIn y que conviene aprovechar. Si quién ha visto tu perfil tiene potencial para convertirse en cliente, ¿qué pierdes con tomar la iniciativa y hacer un contacto? No le será totalmente ajena tu imagen, ni tu nombre… Pueden ser apenas unas líneas amables, preguntando si le puedes ayudar, pues has visto que visitó “tu universo”.

Los grupos son espacios de oportunidades

En los grupos se reúnen perfiles con intereses similares. En LinkedIn existen cientos de grupos y puedes afiliarte a 50 de ellos.

De los grupo a los que estás afiliado ahora mismo, elige 3 que sean grandes y que concentren perfiles de tu buyer persona y disponte a destacar en ellos:

  • Conversa en los grupos.
  • Aporta información.
  • Comparte tus artículos.
  • Interactúa con los otros.
  • Enriquece los comentarios de los otros.

Todas estas tareas deben realizarse de forma regular.

Un grupo es un buen espacio para fortalecer tu expertise y aproximarte a clientes potenciales. Si realizas buenas aportaciones y conoces el creador del grupo, siempre puedes solicitarle que destaque algunas de tus publicaciones. Las publicaciones destacadas quedan fijas al inicio del grupo el tiempo que el administrador disponga.

El envío de InMail

Los perfiles Premium pueden enviar InMail a otros usuarios con los cuáles no tienen conexión.

Luego de realizar una búsqueda avanzada de aquellos usuarios que consideras importantes, prepara un email personalizado a cada uno, presentándote. Es prematuro para hablar de productos o de vender. Como primer paso basta con que consigas que te agregue como contacto.

LinkedIn Ads: ¿cuánto cuesta un lead valioso?

Depende. Al hacer anuncios en Linkedin hay que tener en cuenta que el éxito depende mucho de la segmentación.

Mi consejo es que con un pequeño presupuesto, hagas tus pruebas. Tienes diversos formatos: cuadro de texto, display o promocionados.

No es complejo poner en marcha una campaña en LinkedIn Ads, lo difícil es la parte estratégica y de seguimiento una vez consigues el lead.

Analicemos las páginas de empresa…

Las páginas de empresa deben generar una primera impresión favorable. Recomiendo mantenerlas actualizadas, con al menos una publicación diaria y además responder con agilidad a las interacciones de los usuarios.

Te recomiendo preparar la descripción de la página como si fuera un discurso persuasivo y cerrar con una llamada a la acción.

Si lees la descripción de empresa de ShowerThinking y analizas nuestro discurso verás: un reto, una solución, unos resultados, una muestra de nuestra diferenciación y cerramos con dos claros CTAs.

“Ponte en contacto con nosotros y superaremos tus expectativas.”

“Si lo prefieres, déjanos tus datos y te llamamos de inmediato:”

LinkedIn ShowerThinking agencia de Inbound Marketing Automation

Por otro lado, conviene incluir páginas específicas de tus productos dentro de la página de empresa, así profundizas en sus características.

La funcionalidad más poderosa de LinkedIn: Pulse

En Pulse hoy en día es “obligatorio” que alguno de los perfiles de primer nivel de tu empresa publique sus artículos.

Pulse ha marcado una gran diferencia en LinkedIn. Están los que escuchan y los que comunican a muchos, estos últimos son los publican en Pulse.

Si bien es cierto que encuentras mucho “artículillo fast food”, también encuentras contenidos muy originales, trabajados en profundidad y que aportan información única.

A propósito de éxito, mira este video.

Pienso que lo que le ha sucedido a la protagonista de este video, no es raro. Tampoco es una excepción. Es la experiencia que comparten muchos profesionales que han dado el salto a Pulse (me incluyo entre ellos).

Para hacerte de una audiencia en Pulse es necesario el compromiso, la disciplina y esforzarte por entregar calidad en tus artículos. Yo he conseguido que algunos de mis artículos reciban más de 30.000 visualizaciones en Pulse. Tú también puedes conseguirlo.

Espero que mi artículo amplíe tu percepción de LinkedIn.

Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda al respecto te respondo en los comentarios.

Publicado en noviembre de 2016 y actualizado en febrero de 2017.



Tino del Pozo
Tino del Pozo

Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.

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