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Claves de Inbound Marketing para marcas de gran consumo

Claves de Inbound Marketing para marcas de gran consumo

A estas alturas seguro conoces en qué consiste el inbound marketing. Si albergas dudas puedes leer este post del CEO de ShowerThinking, Joaquín País donde explica qué es y por qué funciona.

Supongo que si estás leyendo este artículo es porque trabajas en una empresa de productos de gran consumo y quieres entender cómo el inbound marketing se puede aplicar en la práctica para tus marcas.

Inbound Marketing para marcas de gran consumo

El gran reto que tienen tus marcas es generar confianza. Sin confianza no son posibles las ventas. Y para que el usuario se relaje y se acerque a tu marca, una estrategia de contenidos bien detallada es clave.

Quizás te preguntas, bueno y ¿qué tipos de contenidos son los mejores para generar confianza?

Pues depende de muchos factores tales como:

el nivel de conocimiento que tenga el consumidor sobre tu marca: ¿desconocidos?; ¿informados?; ¿clientes recurrentes?; ¿fanáticos? ¿Qué tipo de vínculo tienen los visitantes que interactúan en tu web con tus contenidos? Según el nivel de proximidad, así será el tono, el tipo de piezas y el estilo de tu comunicación.

las características sociodemográficas del público al que te diriges: conocer a tus clientes (miedos, necesidades, trabajo, ingresos, metas, roles) y conocer las circunstancias en que consumen tus contenidos digitales es información valiosa para crear piezas acertadas.

la reputación online y offline de tu marca: una de las marcas más valiosas a nivel global es Coca Cola, no es porque tenga más de cien años, sino porque han surfeado con éxito sucesivas olas e incidentes que han atentado contra la marca. Hoy son los mensajeros de la felicidad y pocos recuerdan los incidentes de intoxicación, de botellas sucias en el interior vendidas en Indonesia, de los altos niveles de cafeína y los ingredientes desconocidos que generan “rápida predilección”… Pues en este sentido, es importante saber cómo te ven los usuarios actuales. A partir de la información recopilada sobre la imagen de marca, puedes planificar la estrategia de contenidos.

el entorno y las tendencias o modas del momento: desde el 2012 que empezó el crecimiento de la moda hipster y las barbas al estilo Walt Whitman (pero con menos lirismo), Gillete y otras marcas de cuchillas de afeitar han visto cómo bajan sus ventas. ¿Qué hacer? ¿Qué tipo de comunicación o estrategia de marketing será necesaria para sortear esta tendencia?

Lo fascinante del Inbound Marketing para gran consumo

¿Cómo consigues que un impacto digital deje un rastro en la acción offline del usuario? Pues este es uno de los temas más fascinantes del inbound marketing para grandes marcas.

Y se consigue con pautando la aproximación a la audiencia objetivo. Más la inclusión de contenidos que tienen una directa correlación con las actividades cotidianas del usuario.

Por ejemplo, si tus marcas son de productos alimenticios, entonces tu estrategia de contenidos debe sugerir experiencias memorables relacionadas con la alimentación. Debes explorar todas las alternativas posibles para irte posicionando poco a poco en la mente del visitante como un referente en el tema.

Has de ofrecer a través de tu web un viaje experiencial por los contenidos. Algunos tan sencillos como una receta con productos de tu marca, hasta una entrevista a un chef reconocido que explica las peculiaridades de tus productos o cursos gratuitos online de cocina vegetariana, para celíacos…

Y no se trata solo de hablar de ti, sino de ceder el espacio al usuario, para que comente y distribuya de manera entusiasta lo que ha vivido contigo.

Hay muchos casos de grandes marcas que hacen un trabajo muy interesante de inbound marketing en estos momentos.

Te recomiendo que observes las acciones de Starbucks (en sus webs regionales y en las redes sociales), las iniciativas de Naturarla (la comunidad de amantes de productos lácteos de Arla Foods), o la comunicación de L’Oreal en relación a sus marcas de gran consumo (L’Oreal Paris, Garnier, Maybelline, Esie).

Además de tener una comunicación online creativa bien desplegada, una vez el usuario entra en contacto con la marca y se convierte en un prospecto o lead, es como si se abriera ante ellos una autopista fluida de información valiosa.

A ti o a tu competencia: el cliente siempre compra

Los artículos de gran consumo y uso básico son un terreno lleno de infidelidades donde el comprador se mueve caprichosamente.

Es poco usual un alto nivel de fidelidad.

El consumidor busca:
– gastar lo menos posible,
– obtener el mejor performance,
– una disponibilidad absoluta,
– que la marca cumpla sus promesas,
– a veces demostrar cierto status,
– consumo sin riesgos y que le haga sentir mejor consigo mismo.

Cuando el usuario ve tus botellas de agua, tus detergentes y jabones o tus alimentos han de aflorar un conjunto de emociones positivas que lo impulsen a repetir la compra.

Las emociones se construyen a partir de modelos mentales. Los modelos nacen de las experiencias y también del discurso. Es por eso que el mensaje de los contenidos debe ser trascendente, llamativo, que involucre y persuada.

Por ello reiterar el mensaje por diversos canales es un recurso válido, gracias a las herramientas de inbound marketing es sencillo lanzar las campañas.

Como marca de gran consumo, ya no estás en condiciones de elegir si haces o no haces inbound marketing. En el ámbito de gran consumo esta metodología es una obligación. Lo que debes analizar es cómo y con qué agencia contratas la consultoría y servicios de inbound marketing.

Si te interesa seguir profundizando sobre el tema de inbound marketing para marcas de gran consumo, no vaciles en dejar un comentario o hacer un contacto conmigo. Estaré encantado de hablar contigo.

CONSEJO PRÁCTICO

Seguro monitoreas a tu competencia. Analiza las acciones de inbound marketing que realizan. ¿Cómo vinculan los contenidos online con experiencias offline?

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