A estas alturas es probable que conozcas un buen puñado de herramientas de marketing digital y las estés utilizando para diseñar y gestionar la estrategia de marketing de tu negocio. ¿Verdad? Si no es así, permíteme decirte que tienes un serio problema.

Sea cual sea tu caso, has llegado al sitio adecuado. En este post, compartiré contigo una enorme lista de herramientas digitales con las que podrás:

  • Multiplicar tu productividad.
  • Acceder a datos y métricas críticas.
  • Mejorar los resultados de tu estrategia digital.

Algunas de estas herramientas cuentan con versiones gratuitas que deberían ser más que suficientes para la realización de determinadas tareas. No obstante, en la mayor parte de los casos, también disponen de modalidad de pago con funcionalidades añadidas y resultados totalmente profesionales.

Selección de las mejores herramientas de marketing digital

Como ya imaginarás, existe una infinidad de herramientas de marketing digital. Este listado trata de ser una amplia selección de las mejores opciones en cada campo, pero siéntete libre de sugerir aquellas otras que consideres imprescindibles y no estén incluidas.

Vamos allá.

Herramientas indispensables para el marketing de contenidos

Quizá ya sepas que el marketing de contenidos es una parte integral y fundamental del Inbound Marketing. Por esa razón, comenzamos este extenso listado con las mejores herramientas para marketing digital de contenidos.

¿Aún no sabes qué es el Inbound Marketing?

OneSpot 

Es una herramienta de marketing de contenidos que facilita la distribución de contenidos basada en las acciones del usuario en tu site y su historial de búsquedas. Sirve también para hacer campañas de emailing segmentadas y otras acciones de marketing multicanal.  

BuzzSumo

Esta herramienta es fundamental si quieres tener una visión pormenorizada de qué contenidos son más virales en Internet y crear un plan de contenidos que esté a la altura. Tiene un buscador con múltiples criterios de segmentación: idioma, país, tipo de contenidos o antigüedad del contenido, entre otras.

Quora

Es ideal para conocer qué contenidos y preguntas se repiten con mayor frecuencia en el sector o nicho online de tu negocio. Además, ofrece la oportunidad de interactuar con un sinfín de profesionales y estudiantes del ámbito del emprendimiento y los negocios. Es una herramienta digital para mercado anglófono.

Copyscape

Es para aquellos profesionales del marketing de contenidos que quieren asegurarse de que aquello que se publica en su blog o website no ha sido publicado previamente en otro portal. Es un recurso imprescindible para quienes tienen externalizada la creación de artículos y otros textos.

Brightcove 

En esta plataforma encontrarás un serie de servicios integrales para hacer tus campañas de videomarketing. Brightcove simplifica la difusión de vídeos en todo tipo de destinos y dispositivos gracias al conjunto de herramientas para vídeo que ofrecen: TV en cualquier sitio, video cloud, video marketing suite, video OTT, etc.

EveryoneSocial 

Ideal para medianas y grandes empresa que desean aprovechar a sus empleados como “voceros” de la marca. Se basa en la curación de contenidos y el social sharing. Organizas en un solo sitio las publicaciones de diversas fuentes en una especie de magazine digital al que acceden cada día los trabajadores de tu empresa y luego ellos lo comparten en sus medios sociales.

Herramientas de SEO y SEM

El SEO es un elemento indispensable de la metodología Inbound y, por supuesto, de cualquier planteamiento de marketing online.

En lo que se refiere al SEM, puede que no goce de la misma buena reputación en el ámbito Inbound e incluso sea rechazado con frecuencia pero, tal como he indicado varias veces en el pasado, se trata de una de las mentiras más habituales de las agencias de Inbound marketing.

Empecemos por lo primero…

Concretamente, cuando se trata de utilizar herramientas de SEO, debemos diferenciar entre el análisis on-page, off-page, el análisis de palabras clave, el seguimiento del posicionamiento en los buscadores y por supuesto las suites completas.

Google Webmaster Tools

La herramienta proporcionada por Google es indispensable en cualquier proyecto digital. Ofrece una gran cantidad de insights acerca de tu propia página web, incluyendo un análisis del ranking de las keywords con las que aparece en los resultados de búsqueda, un gran número de cuestiones referidas a la configuración del dominio –como el dominio preferido, los redireccionamientos, etc.–, un análisis de enlaces internos y externos, así como los errores más habituales relacionados con la salud del dominio.

Screaming Frog

Es fundamental a la hora detectar problemas con la optimización on page, tales como los enlaces rotos, el contenido duplicado internamente, el anchor text de los enlaces, errores en la indexación de los contenidos, el estado de las meta-etiquetas, el análisis del archivo robots.txt y el tamaño de los archivos. Screaming Frog es imprescindible.

Google Pagespeed

La velocidad de carga de una página web es uno de los factores de posicionamiento más importantes. La herramienta ofrecida por Google incluye, además, recomendaciones específicas sobre cómo corregir los posibles errores o mejorar aquello que no está optimizado.

Moz

Es una de las mejores suites completas para el seguimiento SEO de un proyecto, permitiendo hacer un análisis y seguimiento del ranking de los contenidos de tu web en los buscadores y todos los aspectos relacionados, ya se trata del análisis on-page, el impacto en las redes sociales o los enlaces de la competencia.

Planificador de palabras clave de GoogleAds

El planificador facilitado por Google es una parada obligada, tanto para aquellos que quieren hacer un estudio de keywords para un posicionamiento orgánico, como para quienes están planificando una campaña de adwords.

SEMrush

Es también una excelente suite que utilizamos en nuestra agencia de Inbound Marketing, tanto para analizar las campañas SEM, como para hacer un análisis generalizado de nuestro posicionamiento y el de la competencia. Resulta muy útil para hacer estudios de palabras clave -especialmente, en mercados con bastante volumen de búsqueda-, así como espiar los esfuerzos que está haciendo la competencia en sus campañas de adwords y posicionamiento orgánico.

Majestic SEO

Cuando se trata de escoger una herramienta de análisis de backlinks es casi imposible decidir cuáles herramientas para marketing digital son las mejores. Majestic te ofrece un listado completo de enlaces entrantes según la URL, incluyendo el anchor text, la fecha de detección, así como el valor y calidad de dicho enlace, a partir de todo lo cual establece dos niveles de confiabilidad y credibilidad de tu propia web, conocidos como Citation Flow y Trust Flow.

Ahrefs

Es una de las herramientas que más utilizamos en ShowerThinking. No solamente ofrece un excelente análisis de backlinks propios y de la competencia, sino que incluye otras prestaciones relacionadas con la optimización on-page y la viralidad de los contenidos publicados en Internet. Es bastante completa.

Herramienta de benchmarking

Como ya imaginarás, varias de las herramientas anteriores resultan fundamentales para espiar a la competencia, sobre todo si tu propósito es emular su estrategia SEO de creación de backlinks. No obstante, no todo se reduce al perfil de enlaces entrantes.

SimilarWeb

Esta herramienta proporciona una gran cantidad de datos acerca de otras páginas web, como pudiera ser el volumen estimado de tráfico y su origen, el número de páginas vistas, la tasa de rebote, las palabras clave para las que cuentan con un buen posicionamiento, etc. Indispensable si quieres conocer la estrategia y el estado de la competencia.

Herramientas de Email Marketing, Marketing Automation y CRM

Las herramientas de email marketing son un recurso básico a la hora de estar en contacto con la lista de suscriptores a la website de tu negocio.

Como ya sabrás, el Inbound Marketing ha supuesto toda una evolución en lo que se refiere a la gestión de leads y creación de flujos de emailings.

Sería algo cuestionable por mi parte, plantearte opciones de email marketing que, en cierto modo, considero superadas tecnológicamente. No obstante, soy consciente de que existen proyectos de marketing digital que cuentan con recursos muy limitados. Es en esos casos, cuando puede tener sentido utilizar las herramientas tradicionales de email marketing.

Para todo lo demás… Marketing Automation.

Aweber y Get Response:

Se trata de dos de las mejores herramientas de email marketing convencional. Sin embargo, ofrecen una funcionalidad tan parecida que resulta casi imposible escoger entre una u otra. Están indicadas para proyectos de tamaño pequeño y mediano.

Mailchimp

Aún no ha sido superada como una de las herramientas más usadas en las pymes para envíos masivos de emails, e incluso encuestas.

PutsMail

Es una herramienta de email marketing para los que buscan personalizar sus envíos y no temen hacer algo de programación HTML. Ante un Mailchimp, con funcionalidades de arrastrar y tirar, en PutsMail puedes subir tus HMTLs y testearlos antes de enviar.   

Hubspot

Fue la pionera en cuanto a plataformas de Marketing Automation. Permite la cualificación de leads, adaptación de los workflows en función del comportamiento del usuario, integración con CRMs y creación de contenido personalizado. Si no quieres o no te puedes permitir esta herramienta, no pasa nada, hay vida más allá de Hubspot.

Sharpspring

Es una de nuestras herramientas favoritas de Marketing Automation, debido a su sencillez y versatilidad. Ofrece semejantes prestaciones a Hubspot, y cuenta con una interfaz considerablemente más sencilla.

LookBookHQ 

Te permite crear embudos de conversión para acelerar el engagement con tus leads y los ciclos de compra. Se basa en el distribución de contenido personalizado, adaptado al buyer persona y que sea interesante para ellos. Es potente su dashboard para el seguimiento de las interacciones de los usuarios con los contenidos, de manera que obtienes un mapa muy claro de sus actividades.

Roojoom

Te ayuda maximizar tu ciclo de venta ofreciéndote soluciones para que entregues el contenido apropiado, en el momento justo. Incluye soluciones de fidelización, ventas, generación de leads, educación corporativa: todo en una única herramienta que puedes personalizar a tu gusto.

SalesForce

Como quizá ya te hayas percatado, hemos comenzado a publicar una buena cantidad de contenido relacionado con SalesForce. Esto es debido a que contamos con un equipo especializado en esta herramienta. Salesforce sirve como plataforma de Marketing Automation y ofrece multitud de funcionalidades añadidas.

Pardot 

Es la herramienta de Inbound Marketing y Marketing Automatizado creada por Salesforce. Se ha extendido con rapidez su uso por su potente capacidad de integración (Google Analytic y Adwords). En ShowerThinking somos especialistas en Pardot y la usamos cada día para la gestión de leads.

Herramientas para gestión y prospección en redes sociales

LinkedIn Sales Navegator

Se trata de uno de las pequeñas joyas que utilizamos en ShowerThinking, cuando debemos abordar proyectos B2B. Es una herramienta de análisis y prospección en LinkedIn que no tiene comparación en el mundo digital para abordar una estrategia de Social Selling con garantías de éxito.

Coschedule

Esta es la herramienta que, actualmente, también empleamos en ShowerThinking para programar todas nuestras publicaciones en las redes sociales. Está integrada con WordPress y Buffer. Todos los post del blog que hayas creado en WordPress se podrán examinar en un calendario y programar fácilmente para su divulgación en las redes sociales.

Hootsuite

La principal ventaja de Hootsuite es que permite la gestión de una gran cantidad de redes sociales al mismo tiempo, así como el trabajo en equipo en una misma cuenta. Los informes analíticos de la versión gratuita son algo limitados, lo mejor es contratar la versión Premium.

Buffer

La versión gratuita de Buffer permite programar y gestionar las publicaciones en LinkedIn, Twitter, Facebook y una página de Google+, así como añadir vídeos o fotos alternativas a las publicaciones compartidas. Además, te indica los horarios óptimos en los que compartir un determinado contenido. 

Tweetdeck

Si el punto fuerte de tu estrategia en redes sociales se basa en Twitter, entonces Tweetdeck es la herramientas de marketing digital que necesitas. Entre muchas otras cosas, te permite ver y enviar tweets, así como estar al día de las menciones y notificaciones en esta red social.

Bitly

Si quieres compartir tus contenidos en las redes sociales, necesitas un acortador de URLs como el de Bitly. Es uno de los muchos acortadores disponibles en el universo digital. No obstante, tiene la ventaja de que es posible personalizar la URL con el objetivo de optimizar el CTR.

Herramientas para monitorizar la presencia online de tu marca

La creación de una marca personal y la protección de la imagen corporativa de tu negocio deberían formar parte de tus prioridades en el mundo digital. Para ello, es imprescindible monitorizar todo aquello que se dice en Internet, así como las menciones de aquellos temas que están relacionados con el ámbito de tu negocio.

Eso es un poco complicado, ¿no?

A nadie se le escapa que intentar supervisar todo el contenido que se publica cada día en la red es una tarea imposible. Para eso, existen las herramientas de monitorización de contenidos online. Tan sólo tienes que configurarlas, de forma que se te avise en el momento en que aquellas palabras clave que quieras tener bajo tu radar, sean mencionadas en Internet.

Google Alerts

Google Alerts es la herramienta de monitorización de Internet proporcionada por el propio Google. Aunque no es, ni mucho menos, el único contenido que rastrea, está especialmente indicada para el seguimiento de fuentes noticiosas. 

Mention

Mention no cuenta con la misma fiabilidad que Google Alerts, en cuanto a la calidad de las menciones notificadas pero, a cambio, parece tener mucho más presente las menciones en portales web que no son necesariamente noticiarios, tales como blogs y foros online.

SproutSocial 

Diseñada para hacer el seguimiento e las menciones que recibe tu marca y tus palabras claves en redes sociales.  Te permite encontrar oportunidades de engagement y descubrir influencers; así como identificar el sentimiento hacia tu marca a través de sus informes.

Herramientas para medir la influencia en las redes sociales

El alcance y valor de las interacciones sociales es aún, hoy en día, un factor increíblemente difícil de medir. Lo sé muy bien porque durante varios años, nuestra agencia estuvo especializada en Social Media, hasta que decidimos dar el paso a la metodología Inbound Marketing.

Klout

Klout es probablemente la herramienta digital de medición de influencia social que ha generado mayor controversia. Esto es debido al sistema de puntuación que utiliza para medir el grado de interacción. Por otra parte, debes tener en cuenta que el engagement alcanzado en Twitter es uno de los principales criterios de cualificación, así que si no cuentas con un perfil en esta red, no te molestes en utilizar Klout.

Social Mention

Cuenta con un gran respeto y credibilidad en el mundo del social media, gracias a que monitoriza un enorme número de redes sociales. Utiliza 4 criterios distintos para medir la influencia: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance.

Herramientas para crear y editar contenidos fácilmente

Los contenidos visuales e interactivos son, indiscutiblemente, una increíble fuente de tráfico y una apuesta segura, si quieres conseguir cierta atracción en las redes sociales.

Si no cuentas con un diseñador gráfico –algo que te recomiendo encarecidamente–, entonces te sugiero hacer uso de las siguientes herramientas.

Piktochart

Es uno de los mejores recursos online para crear infografías. Dispone de plantillas ya configuradas según temáticas para que todo resulte mucho más sencillo. No obstante, también es posible empezar una infografía desde cero.

Genially

Ha irrumpido con fuerza en el mundo de las herramientas de marketing digital con una propuesta muy original. Se trata de las infografías interactivas; es decir, contenido visual que reacciona frente a lo que haga el usuario. Si quieres aportar un toque de dinamismo a la página web de tu negocio, te recomiendo esta genial herramienta.

Powtoon

Finalmente, no quería terminar este listado con una opción para crear vídeos animados. Hay muchas opciones ahí fuera. Sencillamente, Powtoon ofrece una gran facilidad de uso y, sobre todo, velocidad a la hora de crear el contenido.

Canva 

Es la herramienta ideal para aquellos que deben diseñar presentaciones, banners, gráficos, portadas de ebooks y otros elementos visuales pero no son diseñadores. Canva es fácil de usar (arrastrar y tirar)  y sus resultados tienen una calidad profesional. Además de opciones gratuitas, dispones de cientos de imágenes y fuentes por solo 1€ cada una.

Haiku Deck 

En la misma línea de Canva, pero solo focalizado en presentaciones para iPad y iPhone. Es una herramienta que simplifica la creación de presentaciones. Tienen espectaculares imágenes (en total 40 millones), una amplia diversidad tipográfica y filtros para crear extraordinarias diapositivas.

PicMonkey

Aterrizó un poco antes que Canva en el universo digital y cuenta con una enorme cantidad de seguidores, encantados con la versatilidad y facilidad de uso de esta herramienta de diseño de contenido visual.

Hemingway

Si tienes poco tiempo para redactar, pero eres de los que te gusta enrollarte en oraciones subordinadas extensas, esta herramienta te ayudará a ganar concisión en tus textos. Te indica cuan fácil de leer es tu artículo pues analiza la extensión de las oraciones, el uso de adverbios, voces activas y pasivas. 

Playfilm 

Si crees que tu empresa puede explotar más los vídeos, da el salto al vídeo interactivo con Playfilm. Tan fácil como subir tus videos y editarlos para que el usuario cree una experiencia audiovisual a su medida.

Herramientas para crear y compartir presentaciones online

Slideshare

La principal ventaja que tiene Slideshare sobre el resto de herramientas para crear presentaciones online radica en la elevada autoridad de la que goza LinkedIn, la red social propietaria de esta herramienta. 

Prezi

Se hizo muy popular hace ya algunos años, gracias a su novedosa forma de plantear presentaciones con efectos de rotación y zoom totalmente desconocidos hasta entonces.

Google Presentations y Powerpoint

Obviamente, Google Presentations y Powerpoint no podían faltar en esta recopilación de herramientas de marketing online. Ambas se utilizan de forma muy parecida y ofrecen modalidades de trabajo colaborativo; algo que está cada vez más presente en las versiones Premium de este tipo de herramientas digitales para crear presentaciones.

Emaze

He añadido Emaze a esta lista por el hecho de que, probablemente, se trata de la herramienta más rápida a la hora de crear presentaciones online. Aunque cuenta con funcionalidades limitadas, es fácil de utilizar. Además, es posible incorporar comandos de voz para llevar a cabo las presentaciones.

Herramientas de curación de contenidos

Quienes me conocen bien saben que no soy precisamente un fanático de las herramientas de curación de contenidos. Es más, en el pasado he sido bastante crítico con determinadas prácticas ineficaces de social media.

Sin embargo, soy consciente de que hay muchas personas que pueden tener interés en contar con una buena selección de recursos para curar los contenidos que hay en Internet.

Curata 

Lo más interesante de Curata es su Content Curation Software que permite reconocer los contenidos que mejor funcionarán en tu comunidad. Es muy fácil de manejar y te ayuda a publicar en cualquier momento y lugar.

EveryPost 

Ideal para la creación y publicación de contenidos desde un solo sitio. Con Everypost es posible agrupar contenidos multimedia de diferentes medios sociales e igualmente publicarlos en dichas plataformas.

ContentGems 

La mejor herramienta para descubrir contenido de calidad. Y luego lo puedes distribuir fácilmente en newsletters, la intranet de tu negocio, los medios sociales, etc.

Feedly

Feedly es un lector de RSS, concebido para hacer un seguimiento rápido de los nuevos contenidos publicados en tus webs y blogs favoritos. Te permite organizarlos en carpetas. De esa manera, estas al día de las principales novedades en tu sector.

Flipboard

Con Flipboard puedes crear tu propia revista digital totalmente personalizada. Esta herramienta te permite escoger las temáticas de las noticias que quieres leer, así como las correspondientes categorías y subcategorías. De esa forma, te será más sencillo compartir los contenidos en las redes sociales.

La herramienta estrella para branding B2B

LinkedIn Pulse

A estas alturas, ya deberías saber que en ShowerThinking somos fanáticos de LinkedIn Pulse y forma parte de las estrategias de social media que empleamos con nuestros clientes B2B.

Por cierto, si quieres aumentar tu influencia en LinkedIn, deberías probar LinkedInbound.

¿Aún no lo conoces?

LinkedInbound es el mejor sistema para vender más en LinkedIn.

Comienza por lo más sencillo

Estoy seguro de que, después de leer este listado, estarás experimentando cierta sensación de ansiedad ante la cantidad de herramientas de marketing digital presentes en el mercado.

No te preocupes. Son síntomas de infoxicación o sobrecarga informativa. Por eso tranquilidad y vamos paso a paso.

En primer lugar, asegúrate de tener diseñada una estrategia de marketing digital clara. Te recomiendo descargarte estos contenidos:

Checklits completa para crear una estrategia de Marketing Digital.

Guía para implantar una estrategia de Agile Inbound Marketing & Sales en 60 días.

Una vez, conozcas las necesidades específicas de tu negocio, escoge aquellas herramientas que realmente vas a necesitar.

Y si tienes alguna consulta, puedes preguntarme y encantado te respondo en los comentarios.

Publicado en junio de 2016 y actualizado en enero de 2017 para ampliar el tema. 



Joaquín Pais
Joaquín Pais
CEO en ShowerThinking. Consultor y Ponente en conferencias sobre marketing digital e inbound marketing.

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