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¿Qué podemos aprender de las elecciones presidenciales en EEUU? [Aproximación desde el Inbound Marketing]

Qué podemos aprender de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

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Lecciones de Inbound Marketing aprendidas de las campañas de marketing político

El mensaje es fácil de recordar

Si ahora te digo “Yes, we can” es probable que venga a tu memoria Barack Obama. Utiliza un claim sencillo y contundente que lleno´ de esperanzas a los americanos.

Si te digo Donald Trump, es probable que venga a tu mente: “Make America Great Again”. Un claim que habla a la añoranza y el nacionalismo.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las elecciones presidenciales, tanto en España como en Estados Unidos generan un ruido descomunal en medios de prensa, en medios sociales y ocupan la agenda pública. Es imposible hacer oídos sordos a este tema.

Atraído por la resonancia de este tema, y además porque me gusta, he analizado las campañas de marketing político en los Estados Unidos desde el punto de vista del Inbound Marketing y me han ofrecido interesantes insights.

Reconozco y aplaudo a los estrategas que trabajan ahora mismo en las campañas presidenciales de Hilary Clinton y Donald Trump porque podemos aprender de ellos lo que hay que hacer y, cuando todo acabe, lo que no.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»12148″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En ambos casos un análisis de sus claims nos sitúa ante ideas memorables y que apuntan a la emoción y los intereses de diferentes audiencias.

Hasta aquí el tema del marketing político.

Miremos ahora hacia el Inbound Marketing.

En las estrategias de Inbound Marketing es frecuente encontrar falta de claridad con relación a los mensajes claves. Las marcas se pierden en una comunicación que intenta ser englobadora, pero que al final no facilita la pregnancia.

Y explico el clásico y recurrido ejemplo de la Coca Cola.

La razón por la que identificamos a la marca Coca Cola con la felicidad, es porque -entre otras cosas- ofrecen un mensaje a prueba de niños, emotivo, fácil de recordar y que han repetido una y mil veces de distintas maneras, en diversos formatos y soportes…

Debemos pues hacer Inbound Marketing para exponer unos pocos mensajes claves. Han de ser mensajes potentes, que hagan un vínculo visceral con el buyer persona y lo más importante, luego debemos reiterarlos.

Educar a los usuarios es proceso progresivo que requiere paciencia, y para educar/reiterar tenemos un medio aliado, que puede ser muy efectivo: el emailing.

Email marketing de calidad

Así le da Robby Mook, Responsable de campaña, la bienvenida a las personas que se suman a la plataforma web de Hillary for America.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»12149″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este email se caracteriza por la proximidad en el lenguaje. No eres un votante, sino un “amigo” (Friend). Te incitan a la acción con entusiasmo desde un plural de modestia que te hace sentir que eres parte de un equipo (Let’s go win this thing! y otros).

Pero ya antes de entrar a leer este email has visto dos elementos del mismo en tu bandeja de entrada que ganaron tu voluntad: un asunto y un emisor.

Veamos cómo lo hacen los políticos en Estados Unidos.

Llamar la atención en los asuntos

Algunos emailings de la campaña de Hillary Clinton dicen en sus asuntos:

  • “Dinner with Bill?” (en el emisor aparecía Hillary Clinton)
  • «What did you think of last night’s debate?
  • «So. Mad. Can’t. Type.»
  • «Go vote!»

Tenemos aquí un emisor de autoridad y asuntos que incitan la curiosidad o dan una orden.

Como probablemente sabes si te dedicas al marketing, las preguntas siempre funcionan en los textos porque implican una ausencia de información que debemos completar con clic. Forma parte de nuestra naturaleza el responder a las preguntas. Necesitamos respuestas, necesitamos seguir leyendo y entender.

Por lo general los correos electrónicos que se envían durante una campaña son para recaudar fondos o invitarte a mítines -y los receptores lo saben-; pero, sus asuntos están pensados para que sea irresistible la tentación de abrirlos.

Vamos el Inbound Marketing de nuevo.

Echemos una ojeada a nuestras campañas de emailing o el email nurturing que realizamos con herramientas de marketing automation.

¿Podemos permitirnos que nuestros leads se aburran con nuestras comunicaciones?

Los emailings de Inbound son potentes cuando:

  • Generan curiosidad en el asunto.
  • Tienen un emisor de autoridad e identificable por el receptor.
  • El mensaje es responsive y de rápida descarga.
  • Es legible incluso si el usuario tiene desactivadas las imágenes.
  • Incluye una llamada a la acción.
  • El discurso destaca por el uso balanceado de las emociones y la argumentación lógica.
  • Su tamaño es adecuado a lo que se comunica.
  • El mensaje está pensado para activar un buyer persona específico.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»12151″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.hillaryclinton.com/about/»][vc_empty_space height=»20px»][vc_single_image image=»12150″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://secure.donaldjtrump.com/teamtrump-alerts»][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Conocen y segmentan su público

Hillary y Trump han desplegado campañas que por momentos tratan de ser atractivas para la mayor cantidad de votantes. Es algo que hacen muchos políticos: segmentar la audiencia y adecuar el discurso.

Examinemos desde la perspectiva del Inbound Marketing.

¿Por qué aún se hacen campañas de envíos masivos y se le llama a “eso” email nurturing?

Si realmente quieres resultados, hay que conocer a la audiencia. Invierte en conocerlos y ya tendrás avanzado una buena parte del camino. Luego genera bases de datos de calidad -es algo que expliqué recientemente en el webinar de fidelización (puedes registrarte y te enviaremos la grabación). Y trata de que tus comunicaciones estén segmentadas, personalizadas y ofrezcan contenidos de valor: únicos, novedosos, en profundidad, interesantes.

Una pregunta que siempre me hago antes de cualquier publicación es: ¿este texto realmente será útil y generará una diferencia para quien lo lea? Si la respuesta no es satisfactoria, no publico. ¡Ya existe suficiente ruido online para agregar más chatarra inútil a Internet!

Por otro lado, una tarea concreta de Inbound y que se hace al inicio de cualquier proyecto es el estudio del buyer persona. Solo si conocemos sus pain points, sus hábitos de compra y cómo decide, le podemos persuadir para que nos compre y fidelizarlo como cliente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La política adopta el Inbound Marketing

Los políticos en Estados Unidos han invertido en outbound marketing.

Dan cuenta de ello toda la cartelería, el merchandising y la parafernalia que despliegan puertas afuera.

Sin embargo, si te asomas a las redes sociales o te registras en alguna de sus plataformas online (https://www.hillaryclinton.com/ y https://www.donaldjtrump.com/), verás el nurturing paso a paso que hacen.

Estos políticos también han invertido en Inbound Marketing pues la política se encuentra en una fase de re-aprendizajes y ajustes a nuevas realidades.

No es un secreto el que cada vez más los ciudadanos tienden a ser escépticos ante discursos que prometen cambios que nunca llegan. Una posible salida es encontrar recursos más eficientes de difusión de ideas para que escuchen, se vinculen y participen en la política.

Si me preguntas qué recomiendo: sin dudarlo, recomiendo Inbound Marketing para campañas de marketing político. Es más, mi opinión es que un político hoy está en campaña siempre; en los días previos a las elecciones casi todo el pescado ya está vendido.

Funciona.

¿Qué opinas al respecto?[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1479737754308{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #b5bf00 !important;border-radius: 3px !important;}»][vc_column width=»1/3″][vc_empty_space height=»28px»][vc_single_image image=»11432″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.showerthinking.es/que-es-inbound-marketing-ebook»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space][vc_column_text disable_pattern=»false» align=»center»]Las reglas del mercado han cambiado[/vc_column_text][vc_column_text disable_pattern=»false» align=»center»]Conoce Inbound Marketing y descubre cómo puede beneficiar a tu empresa.[/vc_column_text][mk_button size=»medium» url=»https://www.showerthinking.es/que-es-inbound-marketing-ebook» align=»center» fullwidth=»true»]Descargar ebook[/mk_button][/vc_column][/vc_row]

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