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Crisis: ¿Es el momento de cambiar de agencia de marketing online?

Vértigo, sudores fríos y un insoportable sentido de la responsabilidad son algunas de las sensaciones que puedes llegar a experimentar cuando te planteas cambiar de agencia de marketing online. El sólo hecho de estar planteándote el cambio pone de manifiesto que algo no marcha del todo bien en la relación entre tu empresa y la agencia de marketing con la que habéis estado trabajando.

Es más, si tú mismo formaste parte del proceso de selección de dicha agencia, la idea de finiquitar vuestra relación de una forma prematura puede no resultar especialmente atractiva. Al fin y al cabo, fuiste tú quien recomendó su contratación en primer lugar. Sea cual sea el caso, vas a necesitar algo más que tu instinto para justificar el cambio de agencia y el coste que suponga la búsqueda y contratación de una nueva alternativa.

Por ese motivo, vamos a tratar de identificar los principales indicios de que ha llegado el momento de cambiar de agencia de marketing online.

Evalúa cada uno de los indicios siguiendo estos dos criterios fundamentales:

Crítica para ambas partes

La mayor parte de los factores que vamos a señalar pueden ser atribuidos tanto a la agencia de marketing como al propio cliente. Antes de despedir a tu agencia, asegúrate de que los problemas identificados tienen su verdadero origen en un comportamiento negligente por parte de ésta. Si sois vosotros los que, como clientes, no estáis colaborando de la forma adecuada, es muy probable que el problema se reproduzca cuando contratéis a una nueva agencia de marketing online.

Reincidencia a lo largo del tiempo

Toda agencia de marketing online necesita un proceso de adaptación para conocer el negocio de su cliente. Así mismo, ninguna agencia es inmune a los errores. El problema no está en haber cometido errores en el pasado, sino en la forma en la que éstos fueron solucionados. Si los problemas persisten en el tiempo es cuando ha llegado la hora de cambiar.

Los principales indicios de que necesitas cambiar de agencia de marketing digital

#1 Problemas de comunicación y coordinación:

Todo plan de marketing online requiere de una fluida comunicación entre el cliente y la agencia encargada de desplegarlo. Además, dicha comunicación debería ser bidireccional. Es decir, tan importante es que tu agencia de marketing online proporcione informes periódicos de la evolución de las campañas y detalles sobre la estrategia, como que tu empresa se preste a proporcionar cuanta información y documentación se requiera.

¿Estás comunicándote fluidamente con tu agencia?

Si, como cliente, no estás cumpliendo con tu responsabilidad de entregar aquella información que se te solicite, entonces no habrá agencia en el mundo que pueda ayudarte. Sin embargo, si es tu agencia de marketing online la que no elabora los debidos informes, ni requiere de información alguna por vuestra parte, es muy probable que la comunicación no sea la adecuada.

¿Cuáles son los principales indicios de una mala comunicación?

  • No se os ha proporcionado una ejecutiva o ejecutivo de cuentas que coordine toda la labor del equipo asignado a vuestro proyecto, y se asegure de comunicar los progresos y necesidades oportunas.
  • La agencia no responde a vuestras dudas y preocupaciones en un plazo razonable de tiempo ni en la forma adecuada (email, teléfono, etc). Preferiblemente, esto es algo que deberéis haber acordado previamente.
  • La agencia incumple los plazos acordados sistemáticamente.

#2 Incapacidad para generar contenidos de calidad de una forma sistemática:

La generación de contenidos es uno de los elementos clave de todo plan de marketing digital moderno, máxime si estamos hablando de una agencia de Inbound Marketing. En ese sentido, resulta indispensable que tu agencia disponga de la capacidad para generar un contenido de alta calidad de forma recurrente en el tiempo. Sólo así lograréis crear una audiencia fiel que regrese a visitar la web de vuestro negocio y os considere una fuente de autoridad dentro de vuestro sector. En este caso, el gran reto radica en lograr disponer de un equipo especializado en el sector de tu propia empresa.

Conoce más detalles sobre qué es el Inbound Marketing.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado por Gerson Lehrman Group, más de la mitad de las empresas consideran que sus agencias no tienen el suficiente conocimiento de su industria y no han llevado el suficiente proceso de investigación.

¿Tiene tu agencia toda la información que necesita?

Cuanto más técnico y especializado sea el sector de vuestro negocio, más será necesario que os involucres en el proceso de creación de contenidos, proporcionando toda la documentación formativa necesaria y participando en la revisión de las publicaciones. Si pese a vuestros esfuerzos, vuestra agencia de marketing online no es capaz de seguir un ritmo de publicación constante y los contenidos no alcanzan la calidad necesaria, entonces lo mejor es buscar a una agencia especializada que disponga de casos de éxito en vuestro nicho.

¿Cuáles son los principales indicios de una deficiente generación de contenidos?

  • No se ha confeccionado el Buyer Persona de vuestro negocio.
  • No se ha elaborado ni se sigue un plan de contenidos.
  • Los contenidos publicados resultan irrelevantes para vuestro Buyer Persona.

#3 Incumplimiento de los resultados prometidos

Todo plan de marketing incluye el establecimiento de unos KPIs y objetivos:

  • Algunos de ellos tendrán un componente fundamentalmente económico, tales como el nº de MQLs y oportunidades generadas, o el ROI.
  • Otros KPIs funcionarán como indicadores de la correcta ejecución del plan. Entre ellos podemos destacar el nº de posts publicados al mes, el tráfico web generado, o el nº de keywords posicionadas en las SERPs.

¿Fueron realistas los objetivos marcados por tu agencia de marketing online?

Anteriormente, publicamos un controvertido artículo acerca de las falsas promesas que hacen muchas agencias de Inbound Marketing cuando plantean objetivos de generación de leads y ROI. Si algo hemos aprendido en nuestra agencia a lo largo de los años es que no es posible realizar una estimación de resultados si no se dispone de métricas correspondientes a una trayectoria previa. Es decir, si vuestra empresa no había puesto en práctica algún plan de marketing digital con anterioridad, cualquier establecimiento inicial de KPIs habrá sido puro humo.

Descubre cuáles deberían ser tus principales objetivos de Inbound Marketing.

¿Cuáles son los principales indicios de un incumplimiento de los resultados prometidos?

No hacen falta dar explicación alguna en este ámbito. Sin embargo, sirva señalar que, desde nuestro punto de vista, cualquier plan de Inbound marketing digital debería tener puesto su punto de mira en la generación de leads cualificados. El resto de objetivos, tales como la generación de tráfico o la acumulación de seguidores en las redes sociales, deberían estar siempre al servicio de este objetivo.

#4 Ausencia de una estrategia de marketing digital

El marketing digital requiere cada vez más de un proceso de maduración que tenga en cuenta el Buyer´s Journey de vuestro cliente y se adapte a sus tiempos e intereses en cada momento. Es por ello que se requiere definir una estrategia en la que se basen todas las campañas y fenómenos ligados al marketing digital de vuestro negocio. Es más, un buen plan de marketing digital tendrá en cuenta los criterios de vuestro equipo comercial, de forma que la labor de marketing y ventas estén perfectamente alineados.

¿Se ha creado una estrategia de marketing digital?

Vuestra agencia de marketing digital debería haberse asegurado de conocer vuestros objetivos de ventas y las características del proceso de compra de vuestros clientes hasta la fecha. Si pese a haberles brindado esta información, no tenéis constancia de que cuenten con una estrategia adecuadamente definida, es probable que los resultados obtenidos sean bastante mediocres.

¿Cuáles son los principales indicios de la ausencia de una estrategia de marketing digital?

  • No se os ha proporcionado documentación alguna acerca de la estrategia que se ha diseñado con el objetivo de generar más leads para vuestro negocio.
  • No se comparten las tácticas empleadas ni las fases en la que el plan de marketing se encuentra.
  • No se os proporciona acceso a las principales herramientas analíticas utilizadas, ni se os informa de los datos extraídos con ellas.

Comienza por lo más sencillo:

Supongo que sería algo inoportuno sugerirte que contrates a nuestra agencia. También estaría fuera de lugar, indicarte que en ShowerThinking somos conscientes de cada uno de los problemas indicados en este artículo y hemos tenido que aprender de nuestra propia experiencia. En su lugar, voy a recomendarte dos lecturas que, sin duda, te ayudarán a escoger más sabiamente a tu próxima agencia de Inbound Marketing:

9 Preguntas que debes hacer para elegir a tu agencia de Inbound Marketing

Cómo implementar Agile Marketing & Sales en tu empresa: Guía gratuita

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