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7 Ideas de Marketing Digital para un Verano Productivo

7 Ideas de Marketing Digital para un Verano Productivo

El verano es una época un poco complicada para muchas empresas.

Con la salvedad de aquellos negocios cuyo núcleo de ventas se concentra en estos meses, para la gran mayoría, supone una caída de la actividad comercial.

Esto es algo que ocurre tanto en los canales online, como en el mundo offline. Si tu negocio cuenta con una página web, seguro que sabes a lo que me refiero.

¿Dónde se han ido los clientes? ¿De vacaciones? ¿Por qué se ha detenido el proceso de negociación?

El verano genera en nosotros una especie de cambio de paradigma, pero eso no debería hacer que tu empresa se paralizase o perdiese productividad.

¿Significa eso que debes seguir haciendo más de lo mismo? Probablemente, no.

En su lugar, voy a proponerte una serie de ideas y tácticas de Marketing digital que puedes aplicar durante este verano, para garantizar que tu negocio sigue siendo productivo, y estos meses no terminen siendo una completa pérdida de tiempo.

Ideas de marketing de contenidos para un verano refrescante

Una de las mayores virtudes del marketing de contenidos es su capacidad para adaptarse a las distintas circunstancias que rodeen a un negocio, ya se trate de un cambio en los intereses del buyer persona o en la estación del año.

¿Por qué no crear contenidos específicos y adaptados al verano?

Si tu negocio es B2B, ya me imagino lo que estarás pensando: “Nosotros vendemos a otras empresas. La época del año es irrelevante”.

Puede que tus clientes sean otras empresas, pero quienes toman las decisiones son personas como tú y como yo. Además, la línea que separa las estrategias B2B y B2C en el marketing digital es cada vez más estrecha. No en vano, el Inbound Marketing se centra en atraer el interés de las personas.

Dicho esto, aquí tienes algunas sugerencias:

Publica artículos relacionados con el verano

¿Qué es lo que hacen tus clientes durante el verano? ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan durante el verano? ¿Tiene el verano algún tipo de influencia sobre la forma en la que los clientes hacen uso de tus productos o servicios?

Si puedes crear temáticas que reúnan en un mismo lugar las características o beneficios de tus productos y las necesidades de tus clientes en la época estival, estás de suerte. Tienes un contenido oportuno e interesante.

En caso de que no logres encontrar un punto directo de unión, entonces céntrate en una necesidad específica del cliente. El hecho de que el tema esté algo alejado de tu solución de negocio no es contraproducente en absoluto.

Al contrario, te garantizo que tus clientes están hartos de oírte hablar de las virtudes de aquello que vendes. Tratar un tema que les afecta únicamente a ellos les hará ver tu negocio con otros ojos. Si además, les proporcionas una solución, comenzarán a considerarte como un ser humano, en lugar de cómo otro negocio que intenta venderles algo.

Crea promociones veraniegas

Si tu negocio sufre una caída de las ventas durante el verano, crea un estímulo con una oferta irresistible. Puede no ser una idea muy original, pero se trata de una estrategia excelente si quieres contrarrestar la estacionalidad de las ventas de un producto o servicio.

Lanza otros eventos digitales relacionados con el verano

¿Por qué no crear un evento digital que contribuya a que la comunidad de usuarios de la website de tu negocio o seguidores y contactos en las redes sociales se mantengan activos durante el verano?

Este evento será distinto en función del tipo de negocio: No tiene nada que ver un concurso de Instagram sobre fotos en la playa, que un curso de formación gratuita acerca del cómo utilizar el software que tu empresa suministra. La cuestión es encontrar una excelente excusa para mantener el contacto con tus posibles clientes.

¿Crees que este artículo puede ser útil para tus contactos? ¡Compártelo!

Haz una auditoría de tus activos digitales

Si la web o blog de tu empresa sufren una caída de tráfico y actividad durante el verano, aprovecha el tiempo para realizar una puesta a punto.

Lo último que quieres es que la website de tu negocio sufra una caída del servicio justo en la época de mayor actividad del año, por culpa de la instalación de una nueva plantilla.

El verano puede ser el momento perfecto para:

  • Auditar la web, en busca de links rotos, contenido inaccesible o no optimizado, etc.
  • Crear un mapa de contenidos que refleje mejor toda la información presente en la web.
  • Optimizar la velocidad de carga y la adaptabilidad a los dispositivos móviles.

Revisa los objetivos anuales y el plan de contenidos

Ya ha pasado la mitad del año.

¿Estás cumpliendo con los KPIs de marketing planteados en enero? Comprueba si las métricas actuales están dentro de la línea marcada o, si por el contrario, es necesario hacer algunos cambios a partir de otoño.

De ser así, éste es un buen momento para analizar y descubrir qué es lo que no ha funcionado en tu estrategia de marketing y adoptar un nuevo enfoque.

¿Quieres un poco de ayuda?

Revisa estos posts:

¿Están tus estrategias de Inbound Marketing cultivando leads o echándolos a perder?

¿Por qué no consigues los leads esperados con la inversión que realizas en marketing digital?

Cómo solucionar estos 6 errores de marketing de contenidos que te impiden generar leads

Por qué tus prospectos abandonan el proceso de compra y cómo evitarlo

Revisa y experimenta con las Redes Sociales

Hace algún tiempo, publiqué un artículo un tanto controvertido acerca de la cuestionable utilidad de las redes sociales. Se titula: ¿Quieres más followers o más clientes?

Te recomiendo su lectura para evitar que mi siguiente consejo te genere confusión.

Las redes sociales son un indiscutible canal de divulgación de contenidos y captación de tráfico. Sin embargo, estar al día de todos los cambios que se producen en éstas -así como las nuevas redes que surgen cada año- puede ser abrumador.

  • En su lugar, te recomiendo utilizar el verano para revisar el estado de tus perfiles sociales y los de tu negocio. Comprueba la copy de las descripciones, actualiza los fondos de pantalla, asegúrate de que incluyen enlaces a páginas estratégicas de la web de tu negocio.
  • Además, estos meses son la ocasión idónea para descubrir nuevas alternativas más desconocidas y comenzar a experimentar con ellas, sin que la imagen de tu negocio se vaya a ver perjudicada.

Precisamente, hace pocas semanas compartía con nuestros lectores algunos tips acerca de cómo sacar más partido de LinkedIn, mi red social favorita para el sector B2B. Puedes acceder a él aquí:

¿Por qué tus comerciales no logran vender con LinkedIn?

Adelanta trabajo

No me gusta la idea de terminar el blog con un tópico, pero creo que tengo que hacerlo porque nos sucede en las mejores familias.

Si tu negocio es como la gran mayoría, es muy posible que llevéis retrasando la ejecución de determinadas tareas de forma indefinida.

En el peor de los casos, puede que estéis viviendo al día y ejecutando tareas críticas, justo en el último momento. Ahora es cuando, por fin, tenéis tiempo para corregir la situación. Te dejo algunos ejemplos típicos del marketing de contenidos. Seguro que encuentras mucho más.

  • Prepara los contenidos de las landing pages para realizar los próximos tests a/b.
  • Adelanta la confección de los contenidos a publicar en otoño.
  • Crea el plan de contenidos del invierno.
  • Crea u optimiza los workflows de email marketing de tu negocio.

¿Qué vas a hacer este verano con tu marketing digital?

¿Se te ocurre alguna otra forma origina de mantener la productividad del marketing digital de tu empresa durante este verano?

¡Compártela con nosotros. Será un placer escucharla!

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