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6 errores de marketing de contenidos que te impiden generar leads

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“Estamos creando contenidos pero no conseguimos que tengan suficiente repercusión”

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que ya sepas de la importancia del marketing de contenidos.  En el pasado hemos insistido reiteradamente en la necesidad de contar con un blog de calidad, tanto aquí como en nuestra guía sobre el Inbound Marketing.

Ahora bien, muchos negocios asumen que necesitan crear contenido; sin embargo, el proceso de creación y difusión adoptado es totalmente anárquico y carecen de una estrategia eficaz. Muchos de nuestros clientes llevan ya cierto tiempo publicando actualizaciones en su blog para cuando acuden a nosotros con la misma preocupación: «Nuestro marketing de contenidos no funciona».

Si quieres evitar perder meses de trabajo, te recomendamos tomar buena nota de los principales errores del marketing de contenidos que te impiden conseguir leads para tu negocio.

Descubre y soluciona estos 6 errores en el Marketing de Contenidos

#1 Ausencia de planificación y documentación en la estrategia de marketing de contenidos

Si tu equipo y tú no establecéis objetivos concretos y adecuadamente documentados para vuestra estrategia de contenidos, no solamente terminaréis con una producción errática e inconexa de los mismos, sino que además, seréis incapaces de supervisar los resultados.

Solución:

Antes de comenzar a escribir una sola línea en el blog de tu negocio, es necesario definir claramente los objetivos a alcanzar.

  • Por una parte, debéis aclarar con precisión cuáles son los objetivos globales de la estrategia de creación de contenidos. En este artículo nos estamos centrando en la generación de leads como objetivo último, pero existen otros resultados complementarios a valorar: ¿Queréis generar una mayor afinidad de los potenciales clientes con vuestra marca? ¿Queréis situar a vuestra empresa como un líder de opinión en el sector?
  • Por otra parte, necesitáis establecer métricas precisas con las que valorar los resultados. En este otro artículo te explicamos los KPIs que debes supervisar regularmente para asegurarte de la buena marcha de vuestro plan de marketing. Además, es muy recomendable establecer indicadores referidos a la producción de contenidos, tales como el nº de posts publicados en el blog al mes, el nº de actualizaciones en las redes sociales, el nº de vídeos publicados en Youtube, etc.

#2 Ausencia de un foco de atención

Si quieres que los contenidos publicados tengan repercusión y resuenen en la mente de vuestros potenciales clientes, es necesario que cada uno de los posts, vídeos, whitepapers o webinars que ofrezcáis tengan un foco concreto, específico y fácilmente reconocible por vuestra audiencia. La gran mayoría de los blogs corporativos carecen de personalidad y se centran en hablar en hablar de las virtudes de sus productos y servicios. El resultado es que el potencial cliente se siente totalmente ignorado.

Solución:

  • Determina cuál es el punto de vista y el posicionamiento de tu empresa en vuestro sector. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de determinados temas? ¿Cómo os diferenciáis de la competencia? Con frecuencia, muchos gestores de negocios se niegan a que su empresa adopte un posicionamiento concreto acerca de los principales temas en su sector, y aquellos problemas que afectan a sus clientes. Piensan que, si lo hacen, pueden perder a los clientes que no estén de acuerdo con su postura. Sin embargo, es esa indefinición lo que les está impidiendo dar un mensaje claro y convencer a sus potenciales clientes. El resultado es que sus contenidos no logran convencer a nadie. Si queréis incrementar vuestras conversiones, tendréis que centraros en un sector concreto de vuestra audiencia y lograr que se identifiquen con vosotros.
  • Resolved los problemas de los clientes: Por supuesto que el blog de un negocio necesita hablar, de vez en cuando, de los productos y servicios que ofrece. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones debería centrarse en hablar acerca de las problemáticas propias de sus clientes. Sólo así se logra despertar interés y aportar valor añadido.

#3 Publicación irregular y de baja calidad

La falta de consistencia en la publicación de contenidos dificulta el seguimiento por parte de la audiencia.  Además, no es ningún misterio que la regularidad y frecuencia en la publicación de contenidos es un factor determinante en la generación de tráfico web. Según datos publicados por Hubspot en el año 2015, las compañías que publican 16 o más posts mensuales, logran un 350% más de tráfico que aquellas que publican 4 posts mensuales.

Ahora bien, recuerda que de lo que estamos hablando es de generar leads cualificados. De nada servirá atraer una enorme cantidad de tráfico al blog de vuestro negocio si los contenidos no tienen la calidad necesaria para convencer al visitante de que se suscriba a vuestro boletín. ¿Cuántas veces has leído un artículo que es exactamente la misma vieja historia repetida una y otra vez?

Solución:

  • Es necesario establecer un calendario de creación y publicación de contenidos para garantizar una frecuencia constante.
  • Al mismo tiempo, deberás contar con un equipo de diseñadores, escritores y copywriters especializados, que garanticen que los contenidos tienen la calidad y originalidad adecuadas para despertar el interés de la audiencia y convertirla en leads. Esto nos lleva al siguiente error en el marketing de contenidos.

#4 Derroche de recursos

Hay muchísimas manera de derrochar recursos en el marketing de contenidos. La primera tiene que ver con la falta de planificación, a la que ya hemos aludido en primer lugar. Sin embargo, hay otras dos formas de derrochar recursos menos conocidas, pero igual de importantes.

¡Cuidado con las gangas!

De un tiempo a esta parte, se han puesto de moda servicios en los que, a cambio de tarifas absurdas, se puede contratar “supuestamente” a un copywriter, un diseñador gráfico, un editor de vídeo o un desarrollador web, por poner sólo algunos ejemplos. Si quisieras, podrías contratar la redacción de un post por 5 ó 10 euros. Por desgracia, la realidad es que lo barato sale caro. Y en estos casos, muy caro. Debido a la falta de experiencia y la limitación de recursos económicos, algunos responsables de marketing creen haber encontrado la solución perfecta: Creación de contenidos a precio de saldo.

Lo cierto es que, con el tiempo, la pésima calidad de este tipo de trabajos acaba saliendo a relucir, y la inversión realizada termina suponiendo una enorme pérdida de dinero. Piénsalo, los contenidos que se publiquen en el blog de vuestro negocio son vuestro principal instrumento de marketing; aquello que vuestros clientes ven por primera vez cuando descubren el blog. ¿Pondrías esa responsabilidad en manos de alguien que te cobre 5 ó 10 euros por un artículo? Los verdaderos expertos en creación de contenido cobran 20 veces más pero, a cambio, proporcionan unos contenidos que multiplicarán la inversión.

¿Que los empleados escriban?

Uno de los mayores mitos en el mundo del marketing de contenidos es que cualquier persona puede escribir. Por ese motivo, se anima a los empleados (o a los becarios) de los negocios a escribir o crear otro tipo de contenidos para el blog de su empresa. Como veremos a continuación, los empleados sí deben involucrarse en el marketing de contenidos, pero como asesores y contribuyendo a su divulgación; no como escritores. Salvo contadas excepciones, debes asignar a cada empleado la función en la que es experto. Si no, de nuevo, estarás derrochando su talento con una función que desconoce.

Solución:

  • Asegúrate de contratar a profesionales expertos  con contrastada experiencia en su campo. Ellos se asegurarán de que los contenidos hayan sido fruto de una extensa investigación, estén adecuadamente optimizados para los buscadores, cuenten con titulares que generen mejores conversiones, y tengan una calidad con la que tu empresa se pueda identificar.
  • Recicla contenidos. La creación de contenidos requiere una considerable inversión. ¿Por qué limitarse a publicar un post? Convertid el post en un pase de diapositivas y en un vídeo, grabad un podcast, cread una infografía… De esa manera, lograréis sacarle el máximo partido a cada pieza de contenido creado.

#5 Ignorar a la audiencia y a los empleados

Tal como hemos señalado anteriormente, muchas empresas generan contenidos de una forma totalmente aislada de la realidad. Únicamente hablan de sus productos, de las conferencias a las que asisten sus CEOs o del nuevo logo corporativo. Ese tipo de contenidos no generan interés en vuestros potenciales clientes.

Solución:

  • Muchos de los empleados de tu negocio cuentan con dos valiosas aportaciones de las que deberías hacer uso: Conocen el producto y el servicio incluso mejor que los responsables de ventas y, con frecuencia, están en contacto directo con los usuarios de vuestros servicios. En consecuencia, disponen de un conocimiento muy valioso para asesorar en la creación de contenidos, con el fin de que éstos se ajusten realmente a las necesidades de los clientes.
  • Tanto la audiencia como los clientes expresan sus opiniones y deseos con frecuencia. Prestar atención a sus comentarios y quejas os permitirá entablar una conversación directa con ellos y mejorar los contenidos, de forma que respondan a sus demandas.

#6 Obsesión por vender ya mismo

Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el funcionamiento del Inbound Marketing, antes de comenzar a vender, se necesita generar confianza en el potencial cliente. Si vuestros contenidos están llenos de propuestas de venta, los visitantes se sentirán agredidos y huirán para no volver.

Solución:

  • Cread contenidos que aporten valor a vuestros potenciales clientes, evitando abordarles con propuestas de venta prematuras.
  • Optimizad los contenidos siguiendo los principios del Inbound Marketing: Todos y cada uno de los contenidos publicados deberían incluir un Call To Action; es decir, una instrucción específica sobre el siguiente paso a dar. El mensaje variará en función del interés de compra del potencial cliente. Esto es algo que se puede medir con las principales herramientas de lead scoring del Inbound Marketing. Lo importante es posibilitar que el prospecto avance por el embudo de conversión de una forma natural, evitando precipitarse.

Comienza por lo más sencillo:

Lo primero que debes hacer es comprobar cuáles de estos errores estáis cometiendo en vuestra estrategia de marketing de contenidos y detenerlos inmediatamente. Acto seguido, empieza a planificar adecuadamente vuestra estrategia, así como los recursos que necesitáis para llevarla a cabo. ¿Cuáles son los principales errores y dificultades que encuentras en el marketing de contenidos de tu negocio? Compártelo con nosotros y dinos cómo le vas a poner solución.

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