Perdona que insista sobre las ventajas del inbound marketing pero cada día lo veo más claro. Es una estrategia eficaz de apoyo al crecimiento de las marcas de gran consumo. Gracias a la implementación de los procesos de inbound marketing (e inbound sales) nuestros clientes han conseguido:

  • Incrementar las ventas (optimizando el ratio de conversión de leads en clientes)
  • Cambiar los hábitos de relación con los compradores (transformación digital)
  • Mejorar la percepción de marca y de servicio.

Aquí resumo en 10 puntos las ventajas del inbound marketing para las marcas de gran consumo.

Ventajas del inbound marketing

#1 – Es cómodo

El inbound marketing lo haces desde la comodidad de casa, o lo que es lo mismo, desde tu web creando contenido optimizado para buscadores. La web funciona como un muro de información relevante que atrae los usuarios. Es como salir de cacería y en lugar de ir tras la presa, te sientas tranquilo a esperar a que tu olor la atraiga. ¡Más cómodo, imposible!

#2 – Generas confianza

Sin confianza online no se producen transacciones. El inbound marketing es tan progresivo y oportuno en su aproximación a los clientes potenciales que no genera alarmas, ni rechazo. Cada paso es orgánico, “controlado” y aprobado por el usuario. Con cada interacción se construye un puente sólido de intercambio de información. El objetivo es convertirte en un educador, consejero, y a veces, amigo de confianza para tus clientes.

#3 – Mejora tu reputación

El usuario que visita tu web corporativa y tiene un encuentro positivo con la marca porque resolvió un problema, porque aprendió algo, porque le asesoraste en una decisión… se convierte en una personita que te mira con interés y gratitud. La reputación de tu marca se consolida en términos positivos.

#4 – Das a conocer tus ofertas y promociones con facilidad

En la comunicación de inbound hay espacio para dar a conocer promociones, ofertas, rebajas y regalos. Esos son mensajes que tu comunidad de seguidores seguro agradece y que puedes distribuir con facilidad si usas las herramientas de marketing automation.

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#5 – Es mucho más económica y rentable que la comunicación outbound

Una valla publicitaria en una autopista de España oscila entre 400 y 1.500 euros al mes, depende de la ubicación exacta y sus dimensiones. Un anuncio en televisión de 30 segundos cuesta desde 19.000 hasta 40.000 euros según la franja horaria y otros factores. Insertar publicidad en un diario impreso como La Vanguardia cuesta entre 19.000 y 95.000 euros según el día, tamaño y si es a color o blanco y negro**.

En inbound marketing la inversión mensual es mucho más reducida. Lo mejor es que en este último caso podrás controlar de cerca y medir los resultados con mucha precisión: clics, visitas, alcance, registrados, suscriptores…

No te invito a renunciar a las campañas de outbound, para nada. Mi propuesta es que integres las estrategias de inbound en tu plan de marketing como un refuerzo a las ventas y el branding.

#6 – Mejorará el posicionamiento de tu web

El SEO y el inbound marketing se ayudan mutuamente. Son como dos caballos de fuerza que tiran de la misma carreta. El inbound incluye la creación de contenido diseñado para agradar a los crawlers, y también a las personas que a fin de cuentas son las que compran. Y en este artículo explico las características del contenido en las estrategias de inbound marketing para gran consumo, por si te interesa profundizar en el tema.

#7 – ZMOT multiplicados y óptimos

Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad) es un término acuñado por Google para referirse al instante en que el usuario toma una decisión de compra porque la marca satisfizo su necesidad a través de información por Internet.

Desde que saliera este concepto en 2011 hasta la fecha, los ZMOT se multiplican. En un minuto se realizan 5,7 millones de búsquedas en Google***. ¿Qué estrategias de contenidos utiliza tu marca de gran consumo para aparecer entre las respuestas?

#8 – Se depura tu discurso y se perfeccionan tus mensajes

Como el inbound se focaliza en la creación y distribución de contenidos, su metodología obliga a todo el equipo de marketing y comunicación a exprimirse el cerebro y generar mensajes relevantes. Contenidos que se adaptan al potencial de cada dispositivo y canal. Contenidos que aparecen justo en el momento oportuno y atrapan la atención del usuario.

Un enlace a tu producto, una reseña de una mercancía o una fotografía puede ser irrelevante si no se comunica teniendo en cuenta el punto en que se encuentra el usuario en el ciclo de venta. El marketing de contenidos te ayuda a exprimir todo el potencial de la oportunidad, la pertinencia y la argumentación (racional y emotiva) para que la audiencia objetivo cree vínculos con la marca.

#9 – Creamos relaciones a largo plazo

Sembramos cada día una semillita cuyos frutos necesitan tiempo. El inbound marketing no es para impacientes. Es difícil –no imposible– ver resultados de inbound en 24 horas. Para eso están las campañas de PPC (esto no es inbound) o las fotos de celebrities (esto sí es inbound) en situaciones comprometidas: la Kim Kardashian puede dar lecciones de cómo tener millones de clics en menos de 24 horas si sabes hacer cosquillas a la imbecilidad humana.

El inbound marketing tradicional se cocina a fuego lento hasta que llega a un punto en que el crecimiento es exponencial. Invertimos esfuerzos en relaciones duraderas con el cliente para conseguir su fidelización y compras recurrentes. Hoy y mañana estará tu producto en las estanterías y necesitas que cada día el consumidor te elija para llevarte a su hogar.

#10 – No necesitas un gran equipo de colaboradores

Externalizar los servicios con una agencia especializada en inbound es la mejor solución. Deja en manos de los expertos el mayor peso del trabajo. Los recursos tecnológicos que ellos controlan hacen el trabajo y tus equipos de marketing y ventas irán más reposados en sus tareas.

El marketing automation es eficiente. Te ahorrará tiempo y ayudará a crecer tu volumen de negocio.

SUGERENCIA

Si estás leyendo este artículo es porque aún no has implementado el inbound marketing para tus marcas de gran consumo. De lo contrario, tendrías conocimiento experiencial de las ventajas y no buscarías lecturas extras. Mi pregunta es: ¿ahora qué te detiene a tomar la decisión de probar la metodología de inbound o atracción?



Tino del Pozo
Tino del Pozo
Desarrollo de Negocio de ShowerThinking. Emprendedor, 30 años de experiencia en Dirección de Empresas y experto en Inbound Marketing.

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