9 secretos para mejorar tu posicionamiento en Google sin generar nuevos contenidos

Quieres mejorar el posicionamiento de tu web en Google, pero no tienes tiempo para generar contenidos. Ciertamente, el mundo del marketing de contenidos se ha encargado de grabar una idea en muchos de los usuarios de Internet que aspiran a posicionar su blog, website de empresa y ecommerce: «Si quieres posicionar bien en los buscadores como Google tienes que generar contenidos abundantes y con mucha frecuencia». Se ha llegado a sugerir la publicación de varios posts al día. Sin embargo, cuando se ponen en práctica estas recomendaciones, los problemas no tardan en aparecer.

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¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing de éxito?

El Inbound Marketing es complicado. Sin embargo, en mi opinión son cinco las claves para implementarlo con éxito:

1. Planificar adecuadas estrategias.
2. Desarrollar contenidos de calidad.
3. Seleccionar con inteligencia las herramientas tecnológicas de marketing automation y aprovechar todo su potencial.
4. Crear correctas campañas de distribución de contenidos.
5. Hacer SEO de primer nivel.

La importancia de planificar las estrategias de Inbound Marketing

Cuatro de cada cinco casos de fracaso en el uso de la metodología de Inbound Marketing se debe a la carencia de una estrategia. Y es que el afán de correr y obtener resultados inmediatos sitúa a las empresas en un punto vulnerable (y también a las agencias).

El Inbound Marketing no da resultados en 24 horas -para resultados rápidos tenemos el PPC-, y la ausencia de planeación antes de lanzarnos a hacer cambios y producir contenidos se paga muy caro.

Planificar nos dota de un mapa que nos orienta en cómo alcanzar los objetivos de negocio. Puede ser un estadío tedioso. Planificar consume tiempo y desgasta neuronas; pero, es inteligencia aplicada para conseguir resultados óptimos.

Algunos de los aspectos que incluye la planificación estratégica son:
– Definir los objetivos y KPI’s.
– Investigar el sector.
– Concretar los perfiles de buyer personas.
– Puntualizar de qué forma te harás visible para esos buyer personas.
– Establecer una estrategia de contenidos.
– Preparar las herramientas de captación y nutrición de leads.
– Crear una estrategia focalizada en la conversión.
– Alinear los procesos de negocio e infraestructura con la metodología inbound.
– Preparación de los colaboradores que intervienen en el proceso inbound.

Y otras tareas cuyo fin es organizar el trabajo.

Los contenidos de calidad: todo da vueltas en torno a ellos

Es impensable el Inbound Marketing sin contenidos. Además de tener un blog y publicar entradas cada día, debemos crear toda una gama de formatos que son los que prefiere tu audiencia.

Las palabras claves que utilizan tus buyer personas para buscar en Google, son las que deben aparecer en tus contenidos. ¿Sabes qué consultan en Google tus audiencias objetivo para llegar a tu site? Una vez tienes una lista de keywords, puedes pelear por ellas con todas tus fuerzas para aparecer en las primeras posiciones de las SERP’s.

Más allá del contenido que sacas a diario, necesitas además otros que funcionan a largo plazo y que no envejecen rápido: libros blancos, guías educativas, entrevistas, catálogos, casos de éxito, presentaciones…

Debes armarte de toda una serie de documentos que sigan una misma línea argumental y que lleven tu identidad visual. Son documentos de rigor y que te servirán para empujar tus leads de una etapa a otra del buyer journey.

El Inbound Marketing se sustenta en herramientas tecnológicas

¿Qué herramientas son las mejores para implementar la metodología de Inbound Marketing?

¿Cuál de los muchos proveedores de Marketing Automation se ajusta más a tus necesidades?

¿Qué herramientas de medición incluyes en tu site para medir los resultados de las acciones?

¿Qué herramientas utilizas para trabajar el SEO?

¿Qué herramientas empleas para la auditoría de user experience y detectar si la estructura de la web apoya o sabotea tus propósitos de conversión?

El éxito del Inbound Marketing descansa también en saber seleccionar las herramientas de automatización correctas. ¿Infusion Soft, Marketo, Hubspot, Eloqua, Pardot…? ¿Qué particularidades tiene cada una y cómo elegir la más apropiada según tu presupuesto y necesidades? ¿Es mejor una herramienta o necesitas una agencia de expertos –como ShowerThinking– que te asesoren y acompañen?

Es importante dominar las herramientas tecnológicas y además ser capaces de analizar su performance, pensar en alternativas, “entender el lenguaje de las métricas”.

Además de las clásicas herramientas de Inbound Marketing Automation, necesitaremos herramientas de analítica web, SEO, CRM que han de trabajar integradas.

Toda esta ‘orquestación tecnológica’ nos da una foto completa de qué está pasando en la web (y fuera de ella) con nuestros contenidos; qué hacen nuestros leads y cuáles son sus reacciones/comportamientos ante nuestras iniciativas.

¿Cómo distribuir los contenidos de forma eficiente?

Esperar a que los usuarios te encuentren gracias al buen SEO, no es suficiente. Debemos pensar en hacer llegar esos contenidos a los espacios que frecuentan nuestros leads.

¿Qué webs visitan tus leads con más regularidad? ¿Qué blogs leen? ¿Qué influencers admiran y siguen? ¿En cuáles redes sociales están involucrados? Estas son algunas preguntas que ya previamente has respondido en la fase inicial de planeación estratégica, por lo que ahora es cuestión de implementar la difusión.

Al principio, más que buscar un gran alcance, se trata ofrecer la mayor calidad aunque sean pocas piezas. Es así que consigues viralidad: calidad vs. cantidad.

Para la difusión funcionan plataformas de terceros (redes sociales, blog, revistas, foros, wikis) y también herramientas más tradicionales como el correo electrónico, los anuncios online y siempre puedes experimentar con tu propia radio o TV online.

El SEO es una línea transversal

Aunque lo he dejado para último, el buen SEO es imprescindible de principio a fin y alcanza a todos los elementos de una campaña de inbound. Mediante el SEO onsite verificas que:

  • La página tiene un propósito y lo cumple.
  • La página es afín a la audiencia para la que se destina.
  • La url tiene una extensión adecuada y es amigable.
  • El título es único, significativo e incluye las palabras claves (no más de 150 caracteres).
  • Incluyes título y subtítulos (H1 a H6).
  • Las imágenes tienen atributos Alt e incluyen las palabras claves.
  • Los enlaces internos a con un anchor text descriptivo (‘Estrategias de Inbound Marketing’ es mejor que ‘aquí’ o ‘este artículo’).
  • Pones llamadas a la acción (a landing pages, a redes sociales y a otros contenidos de diverso nivel de profundidad: tofu, mofu, bofu).

Lo anterior y otros factores (son 200 factores de SEO) es el SEO que necesitas.

En Shower Thinking, fruto de la experiencia en diversos proyectos, hemos creado nuestra propia fórmula de Inbound Marketing & Sales. Somos expertos en captar muchos leads, y lo que es más importante, generamos ingresos gracias a su conversión en clientes. En esta página puedes encontrar más información sobre nuestra metodología de trabajo: Metodología de Inbound Marketing & Sales

Si tienes interés en hacer el camino por tu cuenta, sin la asesoría de una agencia especializada, te ofrecemos un consejo como punto de partida.

Consejo práctico
Revisa tu estrategia de Inbound Marketing actual. Empieza analizando los objetivos y si se han cumplido como esperabas. En caso que los resultados no sean satisfactorios, profundiza en cada uno de los cinco elementos que hemos comentado hoy en este artículo, algunos de ellos probablemente está cojeando.

Anatomía del Inbound Marketing para marcas de gran consumo

inbound-marketing

Seguro conoces que el Inbound Marketing es una metodología inteligente que emplea diversas herramientas para atraer desconocidos, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Sus funcionalidades están centradas en la producción y distribución de contenidos. Actualmente nadie discute que el Inbound Marketing es útil para empresas B2C, B2A y B2B.

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Google colibrí: no más marketing de contenidos «a palo seco»

google colibrí

Leíamos con atención la semana pasada las reflexiones que Oscar del Santo  hacía en puromarketing.com sobre el nuevo algoritmo de Google: «colibrí».

Hablaba por supuesto de SEO, porque seamos sinceros, mientras google siga siendo el que decida qué se muestra primero en las búsquedas, separar SEO de Google es casi imposible. Os contamos las cosas que más nos llamaron la atención.

Para él, el nuevo algoritmo de Google, es una buena noticia para todos los que amamos la profesión, porque (siempres según sus palabras) es el primer eslabón en una cadena de cambios que acabarán por desterrar el «marketing de contenidos a palo seco» de su ubicación privilegiada a la hora de obtener un buen posicionamiento.

No dice que no vaya a seguir siendo importante, pero sí que ya no servirá por si mismo y sin tener en cuenta otros factores como la conversación real con nuestros seguidores en redes sociales e incluso que los competidores generen en torno a nuestra marca o servicio, y eso según Oscar no hará sino validar nuestro trabajo, si es bueno, claro. La era del abuso del contenido a cualquier precio, con posts mal escritos y posicionamientos huecos está llegando a su fin.

La principal ventaja que él le ve, es que paulatinamente tras su puesta en marcha, irá separando el «grano de la paja» y dando más peso al contenido realmente interesante y que genere «sociabilidad» y conversación del que meramente sea fruto de la picaresca y sea generado por y para Google, es decir, ya no valdrá con saber que hay que generar contenido interesante que incluya estas o aquellás keywords, sinó que habrá que moverlo, difundirlo y manosearlo, cosa que a su modo de ver es más equitativa, realista y prometedora.

puedes leer el artículo completo aquí

Los viejos trucos ya no engañan a Google

google trucos seo

Tal como leíamos en El País ayer, google ha realizado cambios en su algoritmo en las últimas semanas con el fin de limpiar los resultados que proporciona (su buscador mismo) de enlaces engañosos.

Tal y como apuntan en el artículo esta última actualización es la más agresiva que se ha hecho desde abril del año pasado y ha propiciado la caída drástica en posicionamiento de un número considerable de webs que utilizaban viejos trucos como enlaces artificiales y engañosos, penalizándolas.

Como curiosidad os contamos que el algoritmo se ha llamado Penguin 2.0 y comenzó a funcionar el pasado 22 de mayo.

En palabras de Matt Cutts (encargado del buscador dentro de google) «sería excitante y divertido» ver como estos sitios «se vendrían abajo» para finales de verano.

 

Lo que significa que el nuevo algoritmo va poco a poco rastreando la web, ajustando las cosas y paulatinamente equilibrando los resultados de forma más óptima y coherente, o al menos, menos «engañable» si es que cabe este término.

Todos estos cambios, no tienen otro objetivo que el de desacreditar a todos aquellos que usan viejos trucos SEO para posicionar sus webs o blogs y conducir cada vez más pasito a pasito a primar más el contenido real e interesante.

Algo que se comenta en el artículo, además, son las malas prácitcas de algunas de las agencias de SEO que se dedican a enviar «enlaces negativos» a la competencia para provocar este descenso en calidad a ojos de Google, lo cual, aparte de ser muy poco profesional, suponemos que tendrán que controlar desde Google en futuras versiones del algoritmo.

 

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link al artículo de El País

Pide un de-SEO para 2013

seo 2013

A lo largo del pasado año, ha habido factores que han influenciado y moldeado de manera significativa el posicionamiento SEO.

Tendencias como la priorización de la calidad de los contenidos sobre la cantidad, las busquedas personalizadas gracias al «estar logueado»o las busquedas centradas en ubicaciones concretas, la presencia de una empresa en version para dispositivos móviles y tabletas ocasionada por la llamada «era mobile», y el predominante rol de los social media como herramienta vital para el posicionamiento.

Bien, pues en 2013 las tendencias y factores a tener en cuenta podrían ser:

El año acaba de empezar ¿ves acertada la previsión o echas de menos alguna tendencia?

 

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(Infografía de Jessica Rosado en Websa100, información de digiworks)