La hiperconectividad y la gestión de ofertas en el Retail 2.0

beacon

Parecen ya lejanas las soluciones que, basadas en Bluetooth, bombardeaban indiscriminadamente a la audiencia mostrando información y ofertas. Hoy estas técnicas se han sofisticado buscando una comunicación personalizada con el consumidor. La tecnología ya está disponible y  puede ir desde trazas de sonido, al modo de Shazan, o balizas, tipo ebeacon, que permiten interactuar one-to-one y mejorar la experiencia de compra. Dentro de poco podríamos ver carros inteligentes que nos guiaran por el supermercado en busca de una lista de la compra precargada, que recibieran ofertas personalizadas en base al historial de compra, que nos mostraran anuncios completamente segmentados y en función de nuestros intereses, que nos dieran la bienvenida a centros comerciales u hoteles, que compartieran en nuestras redes sociales nuestras compras predilectas o que aligerarán las colas de pago con una lectura global del carro de la compra.

El paradigma del Internet de las Cosas permitirá estas y muchas otras cosas, y supondrá un reto para todos los que nos dedicamos, de una u otra forma, a comunicar (marcas y retailers incluidos).

La gestión de promociones y ofertas será una de las áreas donde este nuevo contexto debiera dar mejores frutos, por lo que, a estas alturas, resulta sorprendente la aún anacrónica forma de gestionar ofertas y cupones de muchos grandes retailers, basada en recabar documentos físicos, sin ningún tipo de valor añadido mas allá del propio descuento. Estos, los retailers, a la postre, debieran ser los primeros interesados en implementar este tipo de soluciones, trabajando codo con codo con marcas y agencias, mas allá de las limitaciones burocráticas u organizativas con que actualmente trabajan, poniendo su foco en el cliente y recabando una información sobre este mucho mas completa, y eficiente. Los centros comerciales han dejado de ser un mero expositor de artículos y necesitan, en un entorno cada vez mas competitivo, innovar para atraer mas público, generando una experiencia de compra mas enriquecedora y conociendo mas profundamente a su cliente.

Desde esta tribuna reclamamos una mayor apertura de miras y una apuesta decidida por el nuevo escenario  2.0 que ya tenemos aquí.